Pasar al contenido principal

Cocinas del Sur

Antropología
Otro
05 Jun 2018
18:00 - 20:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Lectura de fragmentos que hablan de los distintos alimentos consumidos tradicionalmente en el sur, generando una conversación en torno al tema de la alimentación. Los fragmentos con los que se trabajará son parte del material perteneciente a la Biblioteca Histórico-Antropológica del Museo de Niebla.

La actividad surge desde la Biblioteca Histórico Antropológica del Museo de Niebla, con el objetivo de incentivar la lectura, particularmente en temáticas referentes a la historia de Valdivia y Niebla, material del cual es rica la biblioteca.

La jornada consite en la lectura de extractos literarios que hablen de comidas tradicionales, en especial del sur de Chile.

La idea es generar conversaciones en torno a las lecturas, compartiendo experiencias culinarias y anécdotas, además de la receta favorita, que abra la puerta a la identidad, los olores y sabores de la infancia o los nuevos descubrimientos de los jovenes avecindados.

Textos escogidos bajo una mirada antropológica, se trabajará fundamentalmente con una selección de textos. El primero será la autobiografía de Pascual Coña, concentrándose en sus relatos sobre las comidas de su infancia: la manzana, el trigo, el maíz, entre otros. En segundo lugar, se leerá al autor local, el recordado Jorge Torres, en su ensayo sobre el valdiviano, el guiso insigne en base a charqui que era el sustento de los soldados de las fortificaciones españolas del esturio del río Valdivia.

Mientras que con el primero se podrá ver las raíces mapuche de la tradición culinaria regional, con el segundo se verá cómo la colonia sacó el ingenio de los valdivianos para sobrellevar las duras condiciones de la región.

Otro texto que documenta la importancia de las manzanas es el viaje del naturalista inglés Charles Darwin. Un inolvidable obligado serán las Odas Elementales de Pablo Neruda.

La cita es el martes 5 de junio desde las 18:00 hrs. en el Museo de Niebla.

La actividad es completamente gratuita y abierta a la comunidad.