Pasar al contenido principal

Asentamiento

Puesta en escena que pone en valor la historia de los afrodescendientes, constructores de la Plaza y Presidio de Valdivia
Artes escénicas
Otro
05 Ene 2019
10:00 - 19:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Arte contemporáneo que trata la totalidad del Monumento como espacio de diálogo para distintas disciplinas artísticas será la nueva exhibición temporal que inaugura el 2019

Particular exhibición temporal durante el mes de enero, intervendrá la totalidad del museo de sitio, desplegando acciones de arte por todo el Monumento.

La exposición “Asentamiento”  reúne a dos agrupaciones: Quarzo, colectivo local de destacados artistas visuales, compuesto por Luis Chavez, Carlos Escuvier, Esteban Matamala y Claudio Voitmann; Callejón Libertad, donde participarán de una puesta en escena de danza y música afroperuana Valentina Lepe, Daniela Troncoso, Luna Araya, Amaru Azocar, Gustavo Pavez, Christian Perez, Ricardo Puebla y Catalina Mayorga; al que se suman los artistas valdivianos, Paz Jara, Tatiana Martinez, Pablo Cabrera, y radicados Felipe Smides, Devis Deken y Artiom Manlay, en un intento por activar y reflexionar  desde el arte contemporáneo, un lugar  icónico y complejamente simbólico para la historia del territorio.

Primer Acto:

Partiendo el sábado 5 de enero con el equipo conformado por diversas disciplinas artísticas que van desde las artes visuales, la danza, la performance y la música. Las y los artistas que trabajaran obras instalativas cuentan con una semana para realizar sus obras.

-17:00 hrs. presentación de Paz Jara, artista performance, en la icónica batería de cañones dentro del Museo de sitio castillo de Niebla. El público se ubicara en la plataforma sobre este sector.

-17:50 hrs. Lectura del texto que argumenta la exposición, Artiom Manlay, artista curador, dentro del Museo de sitio castillo de Niebla, sector cocina.

-18:00 hrs. "Latir de un Son Mulato", presentación de Callejón Libertad, danza y música afroperuana, dentro del museo de sitio, sector cocina. 

Se realizará un registro audiovisual y fotográfico.

Segundo Acto:

El 18 de enero es el segundo acto de “Asentamientos”. Las obras ya instaladas dialogan con obras en vivo, performance, acciones de arte, música.

-11:00 hrs. Intervención en vivo/sector Foso Externo/ Claudio Voitmann/ ”Mochica sobre piso”/ Dibujo/ matetun.  

-15:00 hrs. Intervención en vivo, sector herrería. Esteban Matamala/ ”Ruca Costera”/ Instalación/ Grabador

-16:00 hrs. Intervención en vivo, sector Foso externo/ Pablo Cabrera/ Música en vivo. Músico.

-17:00 hrs. Intervención en vivo .Deivis Deken/ Músico, artista visual.

-18:00 hrs. Intervención en vivo, sector mirador del Faro. Felipe Smides/ Instalación y Acción de Arte/ Muralista, fotógrafo.

Habrá registro audiovisual.

Al interior del polvorín se expone "Tren Tren", de Tatiana Martínez, un espíritu de la tierra realizado con hojas. Carlos Escuvier ha intervenido el piso de la Sala 5, con la obra "Dos mundos", cal en piso. Las intervenciones estarán disponibles para ver hasta el 30 de enero, la entrada es gratuita y no requiere de inscripción previa.