Pasar al contenido principal

Biografía de Gilberto Provoste Angulo


Gilberto Provoste Angulo se dedicó a la venta de libros antes de convertirse en uno de los fotógrafos más prolíficos del sur de Chile, que retrató a los habitantes de Castro, Ancud, Puerto Montt y Puerto Aysén entre 1930 y 1950.

Nació en Río Negro, Región de Los Lagos, el 17 de abril de 1909, y su primera aproximación con la fotografía la tuvo a través del fotógrafo de Castro y amigo de pensión Luis Jiménez Pérez, quien le ofreció ser su ayudante y asentarse en Chiloé.

A los 21 años, se trasladó con Jiménez a Ancud y comenzaron a ser reconocidos en la comunidad por su trabajo de registro. Fotografiaron lugares emblemáticos, y capturaron la imagen de sus habitantes en estudio y espacios exteriores.

El aumento de las ventas de fotografías y el desarrollo portuario que vivió Castro entre las décadas de 1920 y 1930 (Urbina, 2010: 23), los motivó a trasladarse hasta esa ciudad. Allí se posicionaron con la ayuda de un fotógrafo de plaza, que los presentó en la sociedad local.

Provoste fue un autodidacta. De la observación y el trabajo de taller que compartió con Jiménez aprendió cómo tomar una cámara, enfocar y limpiar de impurezas las imágenes con técnicas de retoque.

Vivió en la pensión La Amistad, ubicada en el barrio Lillo de Castro. Allí conoció a su esposa Corina Muñoz, sobrina de la dueña, que llegaba de visita desde Puerto Montt.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Gilberto II, Nancy, Mireya, Marina y Jorge (Rawles, 1997: 85). Existen en su archivo fotografías familiares de campo, y también de estudio con autorretratos.

En ese período consolidó su trabajo como fotógrafo comunitario con sus tomas de paisajes, retratos de estudio y de primera comunión, de novios, recién nacidos y mujeres solteras.

A los 32 años, se trasladó a Puerto Montt y cerró su estudio, pues en esa ciudad no pudo competir con el fotógrafo "Lolo" Skoruppa, que ya estaba instalado ahí. (Rawles, 1997: 86).

Retomó su antiguo trabajo como vendedor viajero, y aprovechó de fotografiar paisajes, eventos públicos y catástrofes en Puerto Aysén, Ancud y Castro.

Provoste murió a los 85 años en Puerto Montt. En vida, legó al Museo Regional de Castro sus máquinas fotográficas hechas de bronce, cuero y madera y una serie de fotografías. Años después el grueso de sus registros fue donado por su familia al Museo de Sitio Fuerte Niebla.

Temas relacionados

Bibliografía

  • MATTHEWS, Mariana. Provoste. Lom Ediciones y Editorial Kultrún: Valdivia, 1997.
  • MATTHEWS, Mariana. Los testigos y sus huellas [documental]: fotógrafos del Sur de Chile, Valck, Provoste, Sandoval. Valdivia: Corporación Municipal Cultural Valdivia, 2008.
  • RODRÍGUEZ, Hernán. Fotógrafos en Chile 1900-1950: historia de la fotografía. Santiago de Chile: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, 2011.
  • URBINA, Rodolfo. El municipio y la ciudad de Castro: la corporación edilicia en la reconstrucción de la ciudad: desde el incendio de 1936 hasta el sismo de 1960. Concepción: Okeldán, 2012.