Mate y Aguja: Relatos de Mujeres de Mar

Conmemoración del 8 de Marzo

Mate y Aguja: Relatos de Mujeres de Mar

Publicado el 25/02/2016
Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, los invitamos a conversar sobre identidad y sueños, al calor de un mate y de los vivos colores de la técnica de lanigrafía que las bordadoras de Miramar mostrarán al público presente.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, conmemorándose la larga lucha de las trabajadoras por la igualdad de condiciones salariales,de participación, justicia social y desarrollo íntegro como personas.

La fecha se celebra desde comienzos del siglo pasado y recuerda el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York donde murieron 123 mujeres y 23 varones, de entre 14 y 48 años (la mayoría no sobrepasaba los 20), migrantes de Europa del Este e Italia.

Este año el Museo, en conjunto al colectivo de bordadoras Miramar, los y las invita a un conversatorio donde al calor de un mate mostrarán las técnicas de su arte, compartiendo los relatos propios de las mujeres de mar.

Esta agrupación con más de 15 años de trayectoria, se reúne cada semana en los faldeos de la localidad de Niebla para explorar y perfeccionar el bordado artístico bajo la técnica de lanigrafía, antigua expresión de arte popular. La técnica de bordado con lanas de vivos colores plasma sobre textiles de fibra las visiones, sentimientos, recuerdos y ensoñaciones de las bordadoras. En cada puntada van retratando identidad y vida cotidiana, poniendo en valor la cultura marera patrimonial del borde costero del sur de Chile.

Compartir esos relatos, tejiendo la historia entre mate e hilos de colores, es la forma en que nos acercaremos al patrimonio e identidad de las mujeres de Niebla.