La Mirada Oblicua de Abel Lagos

La Mirada Oblicua de Abel Lagos

Publicado el 18/03/2016
Edificio Fersa
En la muestra confluyen cuatro conceptos: el de la fotografía topográfica, la distopía, heterotopía y el no-lugar, todos referidos visualmente a la ciudad de Valdivia y sus ruinas

La fotografía topográfica es un concepto presentado en 1975 en la exposición "Nueva Topografía: Fotografías del paisaje alterado por el hombre" del Museo George Eastman House, de Nueva York. Se caracterizó por ser un registro frío de la realidad, evitando entregar una opinión, aspectos estéticos o emociones. Fueron fotografiados espacios banales, comunes y corrientes mediante el uso de máquinas fotográficas de alta calidad lo que otorgaba gran realismo y nitidez.

El concepto de distopía, muy utilizado en la literatura y en el cine de ciencia ficción, muestra sociedades del futuro en decadencia: el mundo está controlado por las máquinas, hay dictaduras fascistas, no hay ley sino la del más fuerte y astuto. Es ésta la visión del futuro como caos imposible de vivir. A estas películas también les acompaña una imaginería apocalíptica. Se podría pensar que la 'distopía' está lejos de nosotros; por ejemplo en el Estado Islámico y en las sociedades en guerra de medio oriente. Sin embargo, vivimos entre seres voraces que no se sacian, sin ética, políticamente corruptos, sin respeto por la vida y delincuentes que perturban nuestro sueño. La invitación es a observar algunas fotos como fotogramas de cine distópico, ruinosos y abandonados; pero abocados a nuestra realidad.

En general, una heterotopía es una representación física o una aproximación a una utopía o espacio paralelo (como una cárcel) que contiene individuos indeseables que impiden la construcción de un espacio utópico. Michel Foucault usa el espejo como metáfora para la utopía, porque la imagen que uno ve no existe pero al mismo tiempo es una heterotopía porque el espejo es un objeto real que modela la manera como uno se relaciona con su propia imagen. Heterotopía se opone a utopía, que es lugar imaginario, mientras que la heterotopía es lugar real en el cual, por contrapunto podemos leer nuestra sociedad.

El otro concepto usado en esta muestra es el "no-lugar." Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Es un espacio contemporáneo donde se permanece o transita de manera anónima. Es un espacio de espera o de tránsito en el que no es posible entablar diálogos breves y en el que a menudo lo que vincula a dos individuos es el cruce fugas de las miradas. En el ensayo "Los no-lugares. Espacios de anonimato" Marc Augé se aproxima a la experiencia de la soledad en el mundo post-moderno y a la paradoja de la incomunicación en la era de las comunicaciones.

Este montaje fotográfico fue realizado gracias a un aporte del Consejo de la Cultura 2015.

Horarios de nuestra cartelera acá