Los Lagos presente en retrospectiva de Bordadoras de Miramar

El río trae murmullos de mujer

Los Lagos presente en retrospectiva de Bordadoras de Miramar

Publicado el 31/05/2016
Beatriz Brinnkman, Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos y Eudolia Sierra, Presidenta Bordadoras de Miramar
Iniciativa de la Municipalidad, Biblioteca y Amigos de la Biblioteca de Los Lagos trajo a un grupo de mujeres a conocer el monumento y disfrutar de la exposición de las Bordadoras en la Sala 5, para después realizar una mateada y conversatorio en nuestra Sala Multiuso.

La jornada estuvo marcada de afecto y un rico intercambio de testimonios, al calor de unos buenos mates. Para muchas de estas mujeres, las Bordadoras de Miramar son un referente a imitar, donde los aspectos emocionales e identitarios forman parte integral del desarrollo como personas de cada una de las mujeres que por 17 años han bordado la historia del litoral valdiviano y su patrimonio. La Retrospectiva "10 Años Mirando el Mar" da cuenta en gran medida de esto. Hilda Gallegos, Coordinadora del taller, y la Presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, Eudolia Sierra dieron una cálida bienvenida a las visitas, compartiendo sus experiencias, mostrando sus trabajos de lanigrafía y de bordado de prendas de vestuario de moda, una nueva vertiente de desarrollo que promete llevarlas a las pasarelas de todo Chile.

Esta iniciativa estuvo a cargo de Claudia Vera, encargada de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, Verónica Ordoñez, de la Biblioteca de Los Lagos y Beatriz Brinnkman de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, quienes acompañaron a una veintena de mujeres de las localidades de Antilhue y Ustaritz, que llegaron a conocer la historia del Museo de Niebla y, en especial, la obra Retrospectiva de las Bordadoras de Miramar en exhibición hasta esta semana en la casa del Castellano. La visita estrecha lazos entre mujeres, además de dar participación en actividades de intercambio de saberes.

La jornada contó, además, con la presencia del CORE Italo Martínez y la Directora del Sence Loreto Cerda, quienes dieron a conocer las medidas que está previendo el Gobierno por la crisis ambiental y económica producto de la contaminación del mar y la presencia de "marea roja", que ha significado una baja sustancial en los ingresos de las poblaciones de pescadores artesanales y empresarios gastronómicos que habitan las localidades costeras. Concretamente socializaron programas de capacitación, en el entendido de la necesidad de diversificar la oferta gastronómica y productiva del sector.

El Director del Museo, Ricardo Mendoza, agradeció la presencia de las visitas, que permiten al museo dar vida a la labor patrimonial, aportando un espacio donde la cultura viva y las comunidades son las relatoras de su propia historia.