Taller de kinesiología para adultos mayores

Agrupación Esperanza Viva

Taller de kinesiología para adultos mayores

Publicado el 08/06/2016
Alumnos y alumnas de enfermería de la Universidad Austral de Chile realizarán trabajos comunitarios prestando asesoría para ancianos y personas con enfermedades crónicas en la Sala Multiuso

El compromiso del Museo con la comunidad ha tomado varias líneas de trabajo, una de ellas, en estrecha alianza con el Cesfam Rural de Niebla, es el apoyo a la Agrupación Esperanza Viva, que nuclea a adultos mayores y familiares de personas viviendo con enfermedades crónicas, tales como pie diabético, depresión, etc.

La labor de acompañamiento no sólo tiene que ver con talleres y capacitación, sino que incluye un importante apoyo sicológico. Muchos de estos adultos sufren de abandono, falta de recursos económicos, incomprensión y frustración producto de las dolencias que los afligen. En este sentido, la colaboración del Museo ha permitido a la Agrupación tener un espacio acogedor para reunirse, realizar talleres, encuentros y capacitaciones, entregando amor y cariño, a veces expresado con una simple sonrisa, un té caliente o una conversación atenta.

El taller de kinesiología comenzó el día miércoles 8 de junio, continuando el siguiente 15 de junio. El 29 de junio se desarrollará un taller de reciclaje, compostaje y elaboración de tierra de hoja, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad, desde las 16 a las 17 hrs.

La actividad está a cargo de las docentes María Inés Leal (kinesiología) y la enfermera Claudia Paredes, el taller lo realizan alumnos de 4° año de la carrera de Enfermería de la Uach con la colaboración de algunos alumnos de 3°. Estuvieron en la jornada recién pasada Vanya Asencio, Valeria Urra, Francisco Cuevas y Natalia Calbun.

Además, el trabajo de estos alumnos con los adultos mayores suma un taller de computación en dependencias de la Uach y reuniones mensuales con dinámicas para mejorar la autoestima de los miembros de la Agrupación, en colaboración con el sicólogo Miguel Flores, todo esto bajo la metodología "servicio-aprendizaje".