Participación en las XIII Jornadas Museológicas Chilenas

Fortaleciendo la Red de Museos de la Región de Los Ríos

Participación en las XIII Jornadas Museológicas Chilenas

Publicado el 28/10/2016
Gran cantidad de expertos en museos se reunieron desde el 26 al 28 de octubre en la ciudad de Valdivia para hablar sobre paisajes culturales y nuevas museografías.

Como parte del trabajo planificado con la Red de Museos de la Región de Los Ríos, se celebraron las 13° Jornadas Museológicas Chilenas, que contaron con la presencia de figuras de importancia mundial como Mario Chagas y José Linares, entre otros, y una videoconferencia con Hugues de Varine, padre de la nueva museografía. Con traducción desde el francés gracias a la ayuda de la Alianza Francesa de Valdivia, fueron desmenuzados los conceptos de territorio, nuestro paisaje, el entorno de la vida cotidiana y el futuro que heredamos, trasformamos y trasmitimos; y el de comunidad, entendida como toda la población del territorio, un actor colectivo con un mosaico de intereses. La pregunta tras bambalinas era constantemente ¿qué es un museo? pero también ¿quién es el museo?

En un ambiente de trabajo intenso, se realizaron mesas de debate donde destacados representantes de los museos nacionales expusieron distintas experiencias tanto en Chile, como de Argentina y Uruguay. Se mostraron aciertos y desahaciertos, como el museo de San Pedro de Atacama, se habló de museología emergente, de participación, de democratización de los museos, de museografías que quedaron en el pasado, de las ausencias museográficas, como la historia de la emigración chilota a Magallanes, del trabajo con equipos judiciales para descubrir el pasado invisible como el extraordinario aporte del Museo Regional de Magallanes en el descubrimiento del cementerio histórico del fuerte Bulnes y la puesta en valor del expediente n°75, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos a los pueblos australes durante los siglos XIX y XX.

Sin duda, las reflexiones obligadas en torno a las directrices entregadas hace ya varias décadas en la Mesa de Santiago en 1972 fueron cita frecuente. Los asistentes intercambiaron puntos de vista y disfrutaron la charla magistral de Mario Chagas que se dió un paseo por los conceptos clave de la museología social, poética y política, museología impura, indisciplinada (no sólo transdisciplinaria) y eminentemente creativa. La frase clave en torno a su locución fue "la memoria es una isla de edición".

La conferencia homenajeó a Paulo Freire, que nos enseñó a pensar en la trasformación del hombre-objeto de la sociedad de consumo (...) en el hombre-sujeto. Se habló de heterotopías foucoultianas. Los museos se entienden entonces como microcosmos sociales y sistemas vivos, ya sea arborescentes o rizomáticos.

Para finalizar las Jornadas, los asistentes dedicaron todo el día a recorrer los paisajes culturales de la Región de Los Ríos, un grupo paseó por los hitos del casco histórico de Valdivia, impregnándose del olor a río y aprendiendo del ritmo de las mareas. Otro viajó hasta la cordillera, conociendo el museo de la memoria en Neltume y el último recorrió la historia de la costa con las fotificaciones del estuario del Anilebu (Castillos de Niebla y Mancera) y las experiencias de los museos escolares de Niebla y La Aguada.