De soplones del firmamento y otras estrellas

Acercando el cielo a tus ojos

De soplones del firmamento y otras estrellas

Publicado el 09/11/2016
Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, experto en supernovas y cuasares dirigirá una noche de observación de estrellas en el museo de Niebla este miércoles 9 de noviembre a las 21 horas.

Preparados con instrumentos de observación estelar, los visitantes podrán ser guiados en la observación de las estrellas que ya a esa hora se dejan ver sobre el amplio océano Pacífico. Tal como los antiguos navegantes pudieron realizar proezas impensadas para su época, circunscribiendo el globo terráqueo, quienes acudan al museo podrán disfrutar de este interesante ejercicio mirando el firmamento con telescopios facilitados para ello, desde las 21 horas el día 9 de noviembre, con el destacado científico José Maza, quien realizará una visita al Museo de Niebla para observar el cielo nocturno de la bahía.

Se invita a la comunidad valdiviana y, en especial a los vecinos de Niebla, a sumar sus telescopios y realizar esta noche de observación estelar en el museo.

José María Maza, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 1999, nació en Valparaíso en 1948 y estudió en el Internado Nacional Barros Arana en Santiago. Desde el 2008 es investigador principal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, proyecto de financiamiento Basal de CONICYT.

En 1964, ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 toma los primeros cursos de astronomía impartidos por dicha Universidad. En 1973 obtuvo el grado de Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile. Obtuvo el grado de Magíster en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, los que le fueron otorgados por la Universidad de Toronto en Canadá.

Desde 1968 a la fecha es académico de la Universidad de Chile y desde 1987 es profesor titular de ésta. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y entre 1997 y el 2000 fue Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Las líneas de investigación del doctor José Maza son las supernovas y los cuasares. Es autor de numerosos trabajos de investigación, publicados en diversas revistas internacionales, también escribió el libro "Astronomía Contemporánea" y es coautor del libro "Supernovas". Próximamente aparecerá "Somos Polvo de Estrellas".

Junto a un grupo de científicos chilenos, contribuyó al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo, hallazgo por el que Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam G. Riess recibieron en el año 2011 el Premio Nobel de Física.

Desde abril pasado el Instituto Científico Educacional de Antofagasta lleva su nombre.