Acercando el Cielo a tus Ojos

Masiva concurrencia en noche de estrellas

Acercando el Cielo a tus Ojos

Publicado el 09/11/2016
Museo con las pasarelas iluminadas
Científicos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) efectuaron una noche de observación de estrellas con instrumentos, donde al menos 350 personas se reunieron a dialogar con destacados científicos chilenos hasta altas horas de la noche

José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, junto a sus colegas Victor Salinas y Edgardo Cosgrove, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, proyecto de financiamiento basal de CONICYT, dirigieron una noche de observación de estrellas en el Museo de Niebla, desde las 21 horas y hasta la medianoche, frente a más de 350 personas distribuidas en cinco telescopios habilitados para la actividad, coordinada con el museo gracias al apoyo de Lilian Villanueva.

Muchos aficionados se sumaron con sus propios instrumentos también, de manera que fue una noche llena de diálogos, preguntas y un grato ambiente de cercanía con las familias que disfrutaron de un museo a oscuras, con la luna asomándose entre las gruesas nubes que a ratos mostraron tímidamente constelaciones y planetas brillando. Precavidos con termos, chales y sillas, la afluencia de público se dejó ver mucho antes de las 21 hrs. Algunos simplemente disfrutaron del atardecer en los miradores y pasarelas mientras se preparaban los instrumentos. La jornada se realizó al interior del Castillo, protegidos por los muros y baluartes de la brisa que se levantó desde el mar, los niños jugaron sobre el pasto hasta que frente a cada telescopio uno de los astrónomos iniciaba su charla, respondiendo preguntas y relatando temas variados que iban desde las estrellas visibles hasta la naturaleza de la vida.

Armados de paciencia para esperar su turno, los más pequeños vieron el firmamento convertido en una gran pantalla, donde los láser de los astrónomos iban describiendo constelaciones, planetas y estrellas visibles a esas horas. Conversaciones sobre la posibilidad o no de vida extraterrestres, exoplanetas, hidrógeno, o polvos de estrellas dejaron a todos asombrados.

Agradecemos a los medios de comunicación que nos difundieron, a la comunidad valdiviana y, en especial, a nuestros vecinos de Niebla, quienes acudieron de manera ordenada a dialogar con las eminencias que nos visitaron.

Cabe destacar que el museo se encuentra momentáneamente cerrado a público por el paro nacional, sin embargo, la buena disposición de los funcionarios permitió concretar esta actividad que estaba planificada con antelación y había generado gran expectativa en la comunidad. El porfesor Maza se encuentra por pocos días en Valdivia, de manera que no había sido posible reprogramar.

Mira algunas de las fotografías de la noche, pinchando en el siguiente link para ver el álbum en nuestro facebook oficial.