Retratos e historias de un territorio

Conoce nuestra historia

Retratos e historias de un territorio

Publicado el 06/02/2017
Loza del Castillo de Niebla (s.XIX)
Red de Museos y Centros Culturales de Los Ríos presenta esta exposición itinerante que da cuenta de un trabajo colaborativo de los profesionales que trabajan en las instituciones que conforman la red

Los museos de la región resguardan colecciones arqueológicas e históricas que amplían el conocimiento del público e investigadores sobre las dinámicas históricas de ocupación humana en el territorio sur austral de Chile y su vinculación con el medio ambiente. Algunos museos valorizan el paisaje regional al emplazarse en inmuebles declarados monumentos históricos donde se desarrollan distintos tipos de actividades culturales, fortaleciendo el sentido de identidad de sus habitantes y visitantes. Los museos comunitarios, por su parte, realizan un significativo aporte al conocimiento y resguardo de la biodiversidad y el patrimonio arqueológico a nivel local.

La propuesta museográfica define tres ejes temáticos en torno a las formas de habitar el territorio, las colecciones y los inmuebles que albergan a los museos y centros culturales de la región.

Documentos, objetos arqueológicos y fotografías relatan la ocupación y transformación del territorio desde los antiguos asentamientos humanos del Lago Calafquén y las playas de Chan-Chan, en la costa de Mariquina. La exposición releva las colecciones de alfarería que vinculan a los distintos museos, con piezas cerámicas de los períodos agroalfareros Pitrén, Valdivia y Tringlo. Este último tipo es propio de la cuenca del lago Ranco y el río Bueno, siendo registrado asimismo en el Castillo de Niebla, en la costa de Valdivia, evidenciando relaciones entre ambas zonas entre los siglos XVI y XVIII.

Aspectos relevantes referidos en la exposición son la consolidación colonial a partir de la dotación militar y la mano de obra presidiaria traída desde el virreinato del Perú con motivo de la refundación de la ciudad de Valdivia en 1645, como el aporte de misioneros jesuitas y franciscanos, de artesanos especializados en teja, ladrillos, carpintería de rivera, ingenieros y campesinos.

Cruzada por las cuencas de los ríos Valdivia y río Bueno, estas verdaderas carreteras fluviales moldearon los días de antaño hasta la llegada del ferrocarril, que consolidó en el siglo XIX la conformación actual del paisaje cultural de la región, permitiendo la explotación del bosque y la extracción de materias primas, anexando definitivamente el territorio a la naciente República de Chile.

La Red de Museos y Centros Culturales de la Región de los Ríos está conformada por 24 instituciones públicas, privadas, municipales, comunitarias y universitarias, las cuales trabajan en la preservación y difusión del patrimonio local y regional desde hace 5 años.

Uno de los logros de la Red fue la organización de las XIII Jornadas Museológicas Chilenas en Valdivia, liderados por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, donde destacadas figuras como Mario Chagas, José Linares y en videoconferencia Hugues de Varine, fundador de la nueva museología, expusieron ponencias de alta calidad ante más de 120 profesionales. Los asistentes a las Jornadas, realizadas entre el 26 y el 28 de octubre del 2016, pudieron asistir a la inauguración de la exposición itinerante en el MAC, difundiendo y proyectando significativamente hacia el futuro el trabajo de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de los Ríos

Este proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015.

Mantendrá su itinerancia por todas las comunas y en el Museo de Sitio Castillo de Niebla estará desde el 8 de febrero hasta el 9 de abril.

Conoce el horario siguiendo este enlace a la cartelera.