Trafkintu Intercomunal en Mafil

Compartiendo semillas y saberes

Trafkintu Intercomunal en Mafil

Publicado el 28/04/2017
Intercambio de variada gama se celebró con protocolar ceremonia el viernes 28 de abril contando con la presencia de autoridades regionales, comunales y tradicionales en esta ancestral práctica de la cultura mapuche

Temprano en la mañana, ni el frío ni la lluvia hicieron mella en el entusiasmo de las señoras que conforman la Agrupación Lawen Niebla, que el día viernes 28 de abril viajaron a Máfil al intercambio o "trafkintu" organizado por la Agrupación Compu Che Lelfu Mapu y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas.

La actividad estuvo marcada por el protocolo propio de las ceremonias mapuche, antes del mediodía la rogativa fue realizada por autoridades tradicionales, se compartió muday, fermentado de trigo, y alimentos. Ahí se dió comienzo al intercambio donde estuvieron presentes las comunas de Valdivia (costa), Máfil, Mariquina y Panguipulli.

Había gran cantidad de productos locales, semillas de variedades de porotos, chicharos, habas, arvejas, zapallos de todos colores, quinua, manzanas, zanahorias blancas, plantas medicinales, flores, papas nativas y castañas. No faltaba ropa, en especial de niño/a, productos del mar como ulte y cochayuyo, CD de música local, joyas mapuche del retrafe de la comunidad cercana a Las Quemas, piezas en lana de oveja con teñido natural y hasta juguetes.

Hubo abundancia, alegría, música y un excelente almuerzo donde funcionarios de salud, autoridades ancestrales y dirigentes sociales canjearon diversos productos con los representantes de las comunidades.

Un elemento a destacar, fue la participación de autoridades tradicionales como longko, werken y lawentuchefe del territorio. Hubo discursos del alcalde de la comuna, de la encargada del Programa de Pueblos Originarios del Servicio de Salud de Valdivia, de la asesora cultural del CESFAM Rural de Máfil, además de participantes que mostraron su alegría y gratitud por la invitación.

El trafkintu es una práctica ancestral de trueque, de esta manera se tenía acceso a los recursos de mar a cordillera, propios de cada estación. Este intercambio determinaba también relaciones sociales de amistad: entre hombres pasaban a llamarse "treuki" y entre mujeres "trafkin". De esta ruta de reciprocidad salían además acuerdos matrimoniales. A propósito, "máfil" viene de la palabra "mafün", uno de los tipos tradicionales de matrimonio mapuche.

Esta experiencia de extensión en que asistió el museo de Niebla, dentro de la agrupación de mujeres Lawen Niebla, con señoras de Los Molinos, San Ignacio, Niebla y Agua del Obispo, son coordinadas por la asesora cultural del Cesfam Rural de Niebla, quien hizo partícipe de esta invitación a las localidades costeras del territorio.