Identidad, memoria histórica y salud mental

Cada último miércoles de cada mes

Identidad, memoria histórica y salud mental

Publicado el 04/04/2018
Exitoso encuentro de mujeres se realizó el miércoles 28 de marzo en la Sala Multiuso del museo, donde se compartieron experiencias e inquietudes en relación a la sexualidad en mujeres adultas

Museos que reúnen mujeres para hablar desde el corazón. Reconstruir la historia local se plantea como una necesidad para la propia identidad y la autoestima, es más, es un co-re-construir, ya que los relatos emergen a partir de las diferentes miradas y experiencias de vida.

Con este ciclo de conversatorios sobre salud mental, organizados por el CESFAM Rural de Niebla dentro del Programa Especial de Pueblos Indígenas (PESPI), se pretende promover el diálogo entre distintos actores sociales comunitarios y las instituciones públicas sobre identidad, memoria histórica e historia local, como parte fundamental del küme monguen o buen vivir y el küme felen o bienestar.

El 1° trawün (encuentro tradicional), se realizó en la Sala Multiuso el miércoles 28 de marzo, asistiendo 25 mujeres, muchas de ellas representantes de organizaciones comunitarias; como Zomo Trafkintü, Apalun, Kelü Küyen Lafken y Miramar; además de funcionarias del CESFAM Rural de Niebla, el museo y la Seremi de Salud.

Entre las asistentes se contó con los testimonios de desempachadoras, descendientes de yerbateras y parteras, quienes narraron sus experiencias en los temas propuestos, en este caso, ¿cómo se vive la sexualidad en mujeres mayores de 40 años?. Las abuelas y bisabuelas se hicieron presentes en reiterados momentos del diálogo. Mucha emoción y respeto hubo en las presentaciones e intervenciones. Unanimidad en señalar la necesidad de contar con espacios propios de mujeres, donde existan lo que se llamó "mis tiempos".

Otro de los temas que se posicionaron fue la necesidad de integrar agentes tradicionales de salud y medicinas alternativas dentro de los Centros de Salud Familiares, sobre todo de Niebla, donde la mayor parte de la población corresponde a comunidades mapuche.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo en redes, para que las instituciones públicas que componen el territorio generen acciones mancomunadas que beneficien directamente a las usuarias y usuarios locales, así como la asociatividad de las organizaciones sociales comunitarias, que co-existen en el territorio de la costa.

Se realizarán nueve encuentros más, durante cada último miércoles del mes y son moderados por la Asesora Cultural del CESFAM. Los encuentros serán en el ex-internado de la escuela de Niebla.

Mayores consultas al correo kenna.barrientos@gmail.com