Un castillo haciendo historia

Día del Patrimonio

Un castillo haciendo historia

Publicado el 30/05/2018
Masiva concurrencia de público en los dos días de celebración del patrimonio cultural de Chile, posicionan una vez más al Museo de Niebla como uno de los hitos favoritos en el corazón de los valdivianos.

Para esta conmemoración de los 20 años de esta iniciativa, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales que forma parte del recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ofreció al público dos dias con recorridos y actividades, registrando más de mil ingresos en ambas jornadas.

Durante el sábado 26, el sol sonrió a quienes asistieron a la exhibición de cortometrajes de alto valor patrimonial presentados en el marco del FICValdivia en Otoño. Gracias al trabajo colaborativo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se pudo mostrar la obra restaurada del riobuenino Armando Sandoval, una de las figuras icónicas del audiovisual del sur de Chile.

"Lepún Aborigen", grabación de una ceremonia realizada en Lago Ranco en 1950, se constituye como relato etnográfico así como invaluable registro de identidad. "Exposición Saval", por su parte, nos sorprende con imágenes del río Valdivia a todo color, una ciudad bullente surcada por aeroplanos y adornada por los botes de remo de los clubes valdivianos que tantas satisfacciones han dado al deporte nacional. Esta obra no está disponible en otros medios digitales y en el caso de los que están son bastante pixelados. Los créditos que este material pertenece a la Colección Filmográfica de Armando Sandoval, del Museo Arturo Möller Sandrock, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno. Un toque de humor lo puso la exhibición de la primera película de la que se tiene registro en el país, la obra del francés Maurice Saturnin Massonnier de 1903 "Un Paseo en Playa Ancha", en blanco y negro. Para terminar la presentación, "Cotidiano", de Patricio Muñoz, dejó mudos a los espectadores que se reunieron en la Sala Multiuso al dar voz en los habitantes de La Ligua los estremecedores versos del poeta Jorge Teillier. Para finalizar hubo un foro y se compartieron opiniones sobre la muestra entre los asistentes.

Asimismo, durante ese día el Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger realizó una visita al monumento, interactuando con el público visitante, promoviendo la ruta de Los Castillos del Fin del Mundo. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, también realizó un recorrido con su equipo periodístico por el museo de sitio.

Para el domingo 27, bajo un intenso día de lluvia, niños y niñas fueron los protagonistas de tres talleres de arte organizados por el equipo educativo: origami, el arte japonés de figuras de papel plegado; "stop motion", animaciones a partir de personajes tomadas con el celular y pintura en acuarela y acrílico con enfoque pedagógico. Junto a sus padres y acompañantes desarrollaron sus dotes creativas en un ambiente colaborativo y relajado.

La suma de visitas dejó una estadística de 610 ingresos para el día sábado y 451 para el domingo, unas 1.061 personas que disfrutaron de la vista privilegiada del sitio, su historia y las actividades organizadas.