Pasar al contenido principal

Colección Fotográfica Paul Gossler Glaser

Álbumes fotográficos y placas de vidrio

Colección Fotográfica Paul Gossler Glaser

Publicado el 18/08/2018
Paul Gossler Glaser y su madre, su hija María Luisa, su esposa Lidia Konrad Grothe, en el sur de Chile, antes de su viaje a Alemania.
Paul Gossler Glaser y su madre, su hija María Luisa, su esposa Lidia Konrad Grothe, en el sur de Chile, antes de su viaje a Alemania.
En el Día de la Fotografía 2018, ingresa una nueva colección de fotografías de autor al museo de Niebla

Paul Gossler Glaser [Glasser o Glaßer] nació en Alemania [c.1900 - Osorno 1982] y llegó a Chile a mediados de la década de 1920, después de haber participado en la Primera Guerra Mundial como soldado del ejército alemán. Fue herido en batalla y debió pasar un tiempo convaleciendo.

Alrededor de 1930 trajo a su madre a vivir con él. Llegó con la intención de quedarse en Santiago a ejercer su profesión de dentista, título que trajo de Alemania. Pero aparentemente nunca homologó su título y no pudo ejercer en la capital. Traía consigo equipamiento odontológico portátil, mecánico, que no requería electricidad, de modo que, por sugerencia de conocidos, decidió venirse al sur de Chile. Se asentó primero en la Araucanía, en Gorbea, donde se casó y vivió al menos durante toda la infancia de sus hijos, hasta la muerte de su esposa Lidia Konrad. Ejerció allí su profesión de dentista, con un consultorio en su casa y recorriendo la zona con sus implementos portátiles y su equipo fotográfico, para registrar sus viajes.

En el sur conoció a su primera mujer, Luisa Lidia Konrad Grothe, con quien se casó hacia 1925 ó 1926, y tuvieron una hija, María Luisa y un hijo Paul.

En 1935, inicia un largo viaje y estadía en Europa entre 1935 y 1937, ya que su madre quiso regresar a su país, Alemania, en ese periodo en pleno resurgimiento económico y fervor político del nacionalsocialismo alemán, con Adolf Hitler ya instalado como Führer desde 1934. Hacen el viaje en barco y documenta minuciosamente todo el viaje, desde las costas chilenas y peruanas, el Canal de Panamá y Europa.

Tal vez la situación política y social alemana lo hizo temer una nueva guerra, y aunque la madre elige permanecer en Alemania, Gossler volvió a Chile a principios de 1937, para no regresar. La madre moriría de hambre en los años de postguerra.

En 1943, en plena II Guerra Mundial, muere la primera mujer de Gossler, a consecuencia de una tuberculosis.

Hacia 1946 ó 1947, Gossler se casó por segunda vez, con Julia Ellwanger Konrad, con quien tuvieron un hijo, Alfredo. Volvió a enviudar y más tarde se casaría por tercera vez. Finalmente, se quedó a vivir en la zona de Osorno, camino a Puerto Octay y muy probablemente abandonó la práctica odontológica, no así la fotografía.

Paul Gossler Glaser murió en 1982 debido a complicaciones cardíacas resultantes de una grave fractura ósea que lo mantuvo postrado en los últimos meses de su vida.

La colección se compone de 271 imágenes fotográficas, 128 de las cuales son diapositivos en blanco y negro sobre placas de vidrio, de formato 9 x 12 centímetros. Además, se asocian a diarios alemanes, ingleses y chilenos, de la misma época, que proporcionan un contexto histórico.

[Información proporcionada por su nieto, Paul Guttler Gossler a Ricardo Mendoza].