Trueque de plantas, semillas, saberes y sabores

Publicado el 11/09/2018
Avellanas
Palo negro
Encuentro anual de guardianas de semillas criollas y nativas tendrá como escenario el Monumento Nacional Castillo de Niebla, que se posiciona como el único museo público y gratuito de la región de Los Ríos llenando su agenda de actividades para visitantes y comunidad local.

Convocada por la Cooperativa Semilla Austral, Comunidad Agroecológica UACh, Red de Trueke Valdivia, Cooperativa Valdivianos Sin Basura, Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales, Kasa Wenuleufu, Red Orgánica Los Ríos y el museo, el intercambio de semillas, saberes y sabores se realizará entre las 10:00 y 17:00 hrs. del sábado 29 de septiembre en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, reuniendo personas y organizaciones que, convencidas de que otro desarrollo es posible, desean seguir impulsando y fortaleciendo las huertas familiares, fuentes de abundantes y nutritivos alimentos, medicina, saberes, semillas campesinas y mapuche.

Urge rescatar y revalorar las plantas, semillas y conocimientos ancestrales, que son herencia milenaria del trabajo incansable, amoroso y generoso de madres, padres, abuelos y abuelas agricultores. En agradecimiento por este inmenso regalo y reconocimiento por este dedicado trabajo, se debe continuar con el ciclo de la vida y permitir que estos saberes y semillas se transmitan a las presentes y futuras generaciones. Es la intención de movimientos de autoconciencia y vinculación con el territorio, como la agroecología, recuperar, refrescar y actualizar los saberes ancestrales, en una continua y cíclica renovación.

Compromiso y empeño concreto y decidido, tanto semillas como saberes deben compartirse y renovarse mediante las nuevas generaciones, por eso se extiende la invitación a las abuelas y abuelos, madres y padres, hijos e hijas, nietas y nietos a compartir en una ya tradicional jornada que se realiza anualmente con el fin de promover las semillas, los intercambios y la generación de redes comunitarias para el intercambio solidario y la resiliencia local.

Por favor, tome en consideración que el intercambio enfatiza dos puntos:

1.- Las semillas que traiga para intercambiar deben ser semillas criadas por tres años como mínimo (no semillas compradas ni menos impregnadas con químicos).

2.- En este espacio de trueque no se vende: ¡sin dinero si se puede!

Considere que está en un Monumento Nacional, las normas de uso pueden revisarse en la pestaña Información al Visitante.

Para información complementaria siga nuestra cartelera o consulte directamente a la Cooperativa Semilla Austral.