Imperdible ícono histórico mundial

Imperdible ícono histórico mundial

Publicado el 04/02/2019
Interior Museo de Sitio Castillo de Niebla
Museo de Niebla subió sus estadísticas de visitantes en relación al 2017, superando los 300 mil usuarios anuales

Satisfacción en la unidad por este aumento de público que corona el esfuerzo que los funcionarios públicos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ponen día a día en la atención de este Monumento Nacional.

Pequeño equipo de trabajo y vigilantes, que es reforzado por algunos voluntarios como guías, atienden miles de personas diariamente en estación estival. Turistas de todo el mundo, de regiones, delegaciones de la tercera edad, tours, además de usuarios locales han permitido que en el 2018 se hayan registrado 318.985 ingresos. Comparativamente, el 2010, antes de la remodelación y la gratuidad, el número de visitas alcanzaba a 101.029 visitantes.

En relación a otros museos regionales, le siguen en cantidad el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Regional de Magallanes. A nivel nacional, un total de 1.390.952 personas fueron a los museos regionales dependientes del servicio (antes Dibam), señalando un constante aumento  de visitas (Fuente: Subdirección de Museos).

Las cifras a nivel nacional de las páginas administradas por el servicio son esperanzadoras: del 1 Enero al 31 de Diciembre de 2018, el total de visitantes únicos alcanzó a 2.117.872, con un aumento del 16% a igual período del año 2017 y un total de page views de 6.064.623 con un porcentaje de incremento 2018 en comparación a igual período 2017 del 12,28%.

A todo esto se suma un aumento de los servicios ofrecidos por el museo a la comunidad, como talleres, exposiciones temporales, funciones de cine y documentales, todos abiertos y gratuitos, que han sido muy bien recibidos por el público local y que pueden ser seguidos en nuestra Cartelera

El Museo de Niebla ha cumplido también con el GEP, Gestión de Exhibiciones Permanentes, parte del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001:2008, que unifica criterios museográficos a estándares internacionales para las exhibiciones y colecciones de los museos de Chile, aprobando con una excelente nota.