"Derechos Humanos, Humanos Derechos" de Guillo

Exhibición temporal de esta temporada estival en la Casa del Castellano

"Derechos Humanos, Humanos Derechos" de Guillo

Publicado el 04/01/2023
Guille DDHH
Humor gráfico de Guillo
Ilustraciones realizadas por el artista nacional Guillermo "Guillo" Bastías, son parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y se presentará desde el 12 de enero hasta el 28 de febrero en la sala de exhibición temporal.

Exhibición de arte gráfico, parte de las actividades programadas para Museos en Verano, coordinado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y es parte de una itinerancia del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Más de 40 impresiones de dibujos de 55 x 40 cm en soporte de madera, ilustran nuestra historia reciente vista desde la mirada del humor. Algunos de estos dibujos fueron mostrados secretamente a los amigos, pero luego fueron creados semana a semana para la revista Apsi, donde durante años estuvo a cargo del dibujo editorial.

El artista, que en 1973 era un veinteañero estudiante de Arquitectura en la Universidad Católica, rememora el Golpe de Estado y la posterior dictadura:

"Entiendo al humor editorial como un acto de humor y de amor para que la sociedad crezca, un acto que requiere libertad, soberanía, respeto y ser desarrollado sin censura ni autocensura. Debe ser posible tocar todos los temas y desnudeces de todos los emperadores sin excepción, pues para el humor editorial verdadero, no hay vacas sagradas".

A través de un personaje con capa y una corona dorada, que usaba lentes oscuros para ocultar su mirada y que era enano, diminuto de estatura y que la gente llamó el reyecito, fue su manera de referirse a los hechos sin dibujar fisonómicamente al primer protagonista de esta historia. De dibujarlo igual al dictador, no habría durado mucho ni el dibujo publicado ni el dibujante, concluye.

La exposición será inaugurada el 12 de enero a las 17:30 horas en el museo y estará disponible para su visita gratuita hasta el 28 de febrero, de martes a domingo en el horario normal de atención de público, de 10:00 a 18:00 horas.

Conoce más detalles en la sección Eventos.