Pasar al contenido principal

Recopilación de historias locales

Tertulias de Invierno: Mate con Historia

Recopilación de historias locales

Publicado el 08/08/2018
Trabajo de levantamiento y registro audiovisual de relatos de la costa de Valdivia está inserto dentro de una práctica profesional para la realización de un cuentacuento que encante con la historia de la localidad a los más pequeños

Exitoso encuentro "Tertulias de Invierno: Mate con Historia" se efectuó el jueves 27 de julio en la Sala Multiuso. Treinta y nueve personas se dieron cita para compartir relatos, anécdotas, verdaderas epopeyas de esfuerzo, donde el mate pasaba la palabra nostálgica, el homenaje a los y las ausentes, las preguntas sobre el futuro que fueron marcando una jornada larga de momentos íntimos al calor de las sopaipillas y un cocimiento de mariscos.

Se revivieron historias que saltaban en el tiempo desde antes del terremoto, cuando llegó el agua potable, las reuniones sociales al atardecer en la Plaza, la llegada de la luz eléctrica, los antiguos hoteles y restaurantes, las travesías en barco, el taca-taca que servía de punto de encuentro a los más jovenes, la semana nieblina y su reina, vecinos resaltaron la gran sociabilidad existente en aquella época entre todos y los puntos de encuentro que había.

Destacan como temas compartidos de identidad local la presencia del delfín chileno, las toninas, característica de la costa, también hubo momentos de reflexión en torno al futuro y la contaminación de la Playa Chica y el Estero La Huairona, donde todos recordaban haber vivido en un paraíso de ave y fauna, plantas nativas, peces y verdores hoy tapados en aguas grises y negras, rellenos del humedal que en nada son coherentes con el desarrollo turístico y calidad de vida de quienes decidieron hacer de Niebla su refugio y hogar.

En ese mismo sentido, conocedores del territorio relataron historias sobre la importancia de los ríos y esteros para el viaje de los difuntos en la cosmovisión mapuche, que eran llevados por cuatro ballenas, las Trempulcahue, hacia la otra vida, donde se juntan los azules del mar y el cielo.

Se nombraron a los vecinos antiguos, un sentido homenaje al Sr. Valdés que prestaba su carreta de bueyes para mover las maderas con que se hicieron las casas, se recordó a la Sra. Estela de Fischer, a don Juanito Saavedra, entre otros. Una rememoración especial fueron las historias de los hombres de mar y la sacrificada labor de los pescadores y sus familias, a la que se agregó el épico escape en barco del Halcón Rojo, de "Poncho" Jaramillo. Otro momento que salió a la luz fue la venida de los afamados pianistas Roberto Bravo y Mahani Teave y lo que significó llevar un piano a Niebla.

También se reflexionó sobre la relación con el "fuerte", como se llama al Monumento Castillo de Niebla, de cómo se sustraía y vendía material arqueológico, sin ninguna conciencia del daño que esto implica. Se conversó, de como era lugar de encuentro entre la gente local, para jugar a las escondidas, usado como parque y de los cañones y balas tiradas.

Al final de la actividad hubo una lectura de poesía local.

Se realizó un registro audivisual y los resultados de este trabajo serán pasados a un cuentacuento, como parte de la práctica profesional de Administración en Turismo de Joyce Astudillo Pasmiño, de la Universidad Aconcagua, sede Valdivia.

La invitación es para el martes 14 de agosto desde las 18:00 hrs. para una nueva Tertulia de Invierno, con conversación y mate, en la Sala Multiuso.