Espacios culturales, patrimonio y cine

FICValdivia en verano

Espacios culturales, patrimonio y cine

Publicado el 05/02/2018
Concurrida jornada de FICValdivia en verano
Masiva concurrencia tuvo el foso externo del Castillo de Niebla durante el 24 y 25 de enero, con la presentación de bandas locales y el mejor cine al aire libre con Condorito para toda la familia y Una Mujer Fantástica el jueves.

Durante el 2017, como continuidad al trabajo realizado durante el 2016, el museo y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia firmaron un convenio de colaboración que dió interesantes frutos: talleres, exhibiciones de documentales y películas elegidas por votación en miras de la formación de un Cine Club Comunitario en la costa con foros y debates, música en vivo, estrenos, ciclos de cine para niños y niñas en el Día Internacional de la Mujer, tesoros patrimoniales en el Día del Patrimonio y el FicValdivia, uno de los festivales de cine más prestigiosos del país.

Financiado por el Gobierno Regional, este año el festival en verano se instaló durante dos días en el museo de Niebla.  Con una pantalla gigante de fabricación alemana que vino viajando desde Argentina para la actividad, fueron jornadas inolvidables marcadas por la calidad técnica del equipo. Esta pantalla inflable mide 16 metros y cubrió todo el baluarte norte, siendo su principal atributo que a pesar del viento no se deformaba la imagen.

El miércoles 24 de eneroLa Barra Blues puso toda la energía de un show del más alto nivel, con un aplaudido repertorio en inglés y español, destacando los aplausos a su baterista, el conocido artista valdiviano Leo Ulloa. A pesar del viento sur muy frío que se desató durante el atardecer, el gran foso español estaba lleno de niños que disfrutaron al máximo de las aventuras de Condorito, y Coné, en una trama divertida y novedosa. Ambiente familiar, justo al comenzar la película paró el viento sur, dando una pausa a la fría noche. Las aventuras del personaje tan propio de la identidad nacional capturó la atención de grandes y chicos.

Al día siguiente, fue el turno de Alexcy Cárdenas y Los Contratados, que tuvieron bailando y cantando al público asistente, mientras esperaban la premiada película chilena "Una Mujer Fantástica". El ex baterista de "Sexual Democracia" y "Gondwana" contó historias de su infancia en Niebla, divirtiendo a sus admiradores a quienes complació repitiendo su éxito "Antonia", que fue coreado con entusiasmo.

La actividad sumó un total de 1.607 personas durante la primera jornada y 4.095 para la segunda, manteniendo el ingreso abierto hasta casi las 12 de la noche, a pesar del viento frío. Predominó un ambiente alegre, sin basura ni daños al monumento, un público a la altura de las películas y espectáculo ofrecido.