Pasar al contenido principal

Diálogos en Movimiento: Niebla en la Historia

Plan Nacional del Libro y la Lectura

Diálogos en Movimiento: Niebla en la Historia

Publicado el 26/10/2018
Diálogos en Movimiento 2017
Diálogos en Movimiento 2017
Lectura crítica de una crónica del siglo XVIII que aborda la vida en la Plaza y Presidio de Valdivia se desarrollará en cuatro sesiones de trabajo, realizando un análisis de la obra donde se describen las costumbres mapuche y la vida en los castillos del fin del mundo durante la colonia.

Por primera vez en la zona costera de Valdivia se llevará adelante un proceso de “Diálogos en Movimiento”, un Programa del Plan Nacional del Libro y la Lectura, que en la región es implementado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, cuya secuencia de actividades de fomento lector busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y adultos con escritores regionales y sus obras.

A cada una de las 30 personas que serán parte de esta experiencia educativa se les entregará una copia en papel del libro “La Verdad en Campaña: Relación Histórica de la Plaza, Puerto y Presidio de Valdivia" de Pedro Usauro Martínez de Bernabe, escrito en 1782, y editado por Ediciones Kultrun.

Esta iniciativa cuenta de cuatro instancias en las que se irá enriqueciendo la comprensión y análisis de la obra. Quienes asistan deben comprometerse a participar activamente en cada una de las etapas para generar un proceso integral. La convocatoria esta enfocada en lectores activos, dirigentes sociales e intelectuales de la costa valdiviana.

Se realizará en la Sala Multiuso del edificio Administrativo del museo, a las 18:30 hrs. los días martes 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre y jueves 29 del mismo mes.

MOMENTO 1

Martes 30 de octubre, 18.30 hrs.

El grupo de lectores se reúne, entregándoles una copia del  libro seleccionado en papel,  así como una carta del editor para motivar la lectura. Las y los participantes pueden traer alimentos para compartir, habrá café y mate.

MOMENTO 2 MEDIACION (A)

Martes 13 de noviembre, 18.30 hrs.

Un segundo momento  de este proceso de lectura compartido, es mediado por un docente, profesional o mediador de lectura, quien propiciará la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. La invitación es a ser capaces de analizar la obra y su contexto de producción, así como los aportes para rescatar el imaginario desde las letras del territorio que habitamos. Este análisis será acompañado por el poeta mapuche Cristián Cayupan. Se realizará un recorrido por el jardín etnobotánico del museo, que se está habilitando en el sector del Muro de Garland,  identificando especies nativas descritas en el libro y que pueden ser observadas en el monumento.

MOMENTO 3 MEDIACION (B) 

Martes 27 noviembre, 18.30 hrs.

Actividad para generar el contrapunto con lo que el autor Pedro Usauro Martínez de Bernabe no vio en su época y en su texto. Se contará con la compañía de un panelista que sumará en esta contextualización. Además, se visitará otra sección del Museo de Niebla que aportará conocimiento más específico sobre el pasado de la costa valdiviana.

MOMENTO 4 CONVERSATORIO, FORO FINAL

Jueves 29 noviembre 18:30 hrs.

El proceso culmina con un panel de conversación cordial sobre la obra, especialistas, actores territoriales y participantes del proceso del Diálogos en Movimiento.

Consultas e inscripciones con María José Martínez, Programa Diálogos en Movimiento Región de los Ríos:

cel. +56 974979322

mail: mjm.vamoscaminando@gmail.com