Arte en espacios públicos

Conversatorio con artistas del Colectivo Quarzo

Arte en espacios públicos

Publicado el 16/05/2018
Claudio Voittman, de Quarzo, mostrando intervenciones del colectivo en espacios públicos de la ciudad y en diálogo con asistentes
Alumnos de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile asistieron, junto a vecinos, visitantes y artistas locales, a un diálogo sobre el rol del artista en los espacios urbanos y el futuro laboral de los egresados de la carrera en Valdivia.

Intervenir estéticamente los espacios públicos se vuelve una necesidad que trasforma la ciudad pero que también expresa identidad y visibiliza el trabajo creativo del oficio del arte.

Las expresiones del arte urbano posibilitan la educación visual del público que transita la ciudad, una educación visual que permite, a su vez, acercar la experiencia artística a quienes no consumen arte en los espacios determinados para ello, llámese galerías y museos.

El street art como movimiento generador de sentido estético esta consolidado tanto en Chile, con la experiencia del "museo de cielo abierto", y en el mundo ¿por qué Valdivia no podría acceder a esta forma de hacer arte público de calidad y a gran escala? preguntan los artistas asistentes al conversatorio en el marco de la exposición "De Otras Bestias. Óleos y Grabados".

Para entrar en este circuito mundial, Valdivia tiene formatos: espacios de muros ciegos de superficies superiores a los 50 metros cuadrados, que podrian contener estas manifestaciones del arte de gran escala. Una ciudad gris sin arte en sus calles es significativamente pobre, más aún existiendo una Escuela de Arte.

El público asistente, más de una veintena de personas, manifestó no conocer espacios de exhibición en la costa de Valdivia, incluso desconocer la existencia de la Sala 5 como espacio de exposiciones. La mayoría identificaba los murales más reconocidos del colectivo Quarzo, dentro del paisaje urbano. Muchos fueron críticos sobre la repetición de figuras en los museos y galerias con más trayectoria o la limitación de espacio para mostrar "Valdivia y su Río" en plenitud, para "engordar el ojo" con el arte. Las y los alumnos asistentes, mostraron su entusiasmo por difundir al museo de sitio como espacio artístico y no sólo patrimonial, con una oferta cultural consolidada para sus usuarios.

Quarzo ha destacado por crear algunos de los murales más emblemático de la ciudad. Muy reconocido es "un pudú en la ciudad", del Festival Internacional de Cine, en Chacabuco con Camilo Henríquez, aunque también ha realizado intervenciones y puestas en escena en escuelas, festivales, muros de alto tráfico, persianas de centros comerciales, entre otros.

La muestra estará abierta hasta fin de mes, sigue los horarios en nuestra cartelera.