Hablamos por Ellas y por Ellos

Historias entrelazadas en el tiempo

Hablamos por Ellas y por Ellos

Publicado el 07/12/2018
Trabajos del taller de arte del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia
Amplia muestra de pinturas de óleo sobre tela realizados en el taller de arte del Complejo Penitenciario de Llancahue fue inaugurada este miércoles 5 de diciembre con presencia de autoridades y un acto musical de Pablo Cabrera.

El año pasado, equipo del museo fue a conocer la realidad carcelaria, compartiendo parte de la historia de Valdivia como Plaza y Presidio durante los siglos XVII y XVIII, con internos participantes del taller de arte que imparte el artista Claudio Benavides Voitmann. El trabajo desarrollado ese año fue presentado en una muestra titulada "Hablamos por Ellos", en alusión a dar voz a las historias invisibles de quienes trabajaron en la construcción de las fortalezas del sistema defensivo de la bahía en calidad de presidiarios.

Durante el transcurso del 2018, en el mismo Complejo Penitenciario de Valdivia, se realizaron distintos talleres artístico-culturales desde el área de Reinserción Social del Concesionario, dirigidos a la población penal, que bajo el alero y apoyo de Gendarmería de Chile, a través de la disciplina de artes visuales, dieron excelentes frutos en el área artística.

Estos talleres fueron desarrollados en módulos de mediana seguridad, de población femenina y masculina, de los que se extraen aproximadamente 60 cuadros en distintos formatos, elaborados por los usuarios que recibieron experiencia educativa y aprendizaje de técnicas en dibujo y pintura, con temáticas visuales abordadas desde la imaginación personal de cada uno de los participantes, quienes a través de técnicas de pintura en tela, pudieron desarrollar su potencial creativo consciente; teniendo la oportunidad de plasmar sueños, vivencias, frustraciones, apreciaciones de realidad, fábulas y recuerdos que marcaron su historia de vida y su diario vivir como personas privadas de libertad.

Los talleres de artes visuales tienen una duración de 24 sesiones, lo que se traduce en aproximadamente 3 meses. Como punto a destacar, durante este año se suma por primera vez la participación de la población penal femenina de este Complejo; teniendo la posibilidad de mostrar sus ilustrativas creaciones, hecho no menor, que motiva a efectuar un reconocimiento a su trabajo mediante la expresión artística.

En la actividad inaugural estuvieron presentes autoridades de la Seremi de Justicia, Gendarmería, Concesionario Grupo3, además de familiares de una de las expositoras, quienes viajaron expresamente desde Santiago a participar de la apertura de la exhibición en el museo.

Se dió inicio a la muestra con una selección en guitarra interpretado por el músico Pablo Cabrera.

Este trabajo se enmarca dentro de la idea de apertura del Monumento a toda expresión artística, intentado abarcar el mayor espectro de beneficiarios/as, de manera de constituirse efectivamente en un espacio plural y comunitario, como una directriz del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sigue los horarios en nuestra Cartelera.