Sabiduría y Memoria en el Lafkenmapu

Sabiduría y Memoria en el Lafkenmapu

Publicado el 25/03/2019
Patrimonio de Mar: Sabiduría y Memoria en el Lafkenmapu
Exhibición temporal en la Sala 5 de la Casa del Castellano rescata técnicas y costumbres antiguas en torno a la recolección de productos del mar, realizado a través de un Fondart.

La'fken mapu es el nombre del territorio de monte y mar que habitamos y compartimos con una asombrosa diversidad de vidas: visibles, microscópicas, invisibles. Verdes montes de frondosos bosques y bella vegetación nativa -cuando no fue reemplazado por plantaciones-; ríos y numerosos esteros corrientes, humedales, playas, rocas, mar. Infinito mar.

La'fkenmapu proviene de las palabras en mapuzungun, idioma del pueblo mapuche, lafken: mar y mapu: territorio (entendido como espacio, más que delimitación de tierra). Es el sector costero del Wallmapu, territorio mayor que abarca la nación mapunche, que incluye el valle central, la cordillera andina y hasta el territorio donde sale el sol, el Puelmapu.

Las identidades de los habitantes de cada una de estas territorialidades se ha ido conformando a partir de un intenso diálogo con cada entorno particular. Así, el territorio costero ha estado habitado desde tiempos inmemoriales por comunidades mapuche-lafkenche (gente del territorio de mar), que han sabido vivir y resolver la vida aquí, como parte integrante de este vital lugar.

Se han encontrado antiguos restos y objetos ingeniosamente elaborados a partir de la utilización y transformación de elementos del entorno fechados con más de 12 mil años, cerca de lo que hoy es Puerto Montt (sitio Monte Verde, 18.500 años AP) y otros rastros de asentamientos humanos en sitios cercanos, datados en más de 5 mil años (Chan Chan, Piedra Azul), que nos muestran lo antiquísimo de esta relación con el territorio y el mar.

Entendimiento y conocimiento de quienes han habitado este territorio de mar, se ha traspasando de generación en generación, desde la sabiduría de la observación y la espiritualidad de los antiguos.

Sin embargo, el paso del tiempo, los hechos históricos y, especialmente, la actual presión de la cultura dominante, individualista y espiritualmente ciega, ha desembocado en una pérdida continua de la memoria histórica del territorio, en un olvidar, en un borrar.

Pero todavía hoy podemos escuchar en las voces de muchos habitantes del territorio, los conocimientos, los ingeniosos inventos, la historia, la memoria, aquella conexión o vínculo con el entorno marino, heredada de la antigua cultura de respeto y entendimiento mapuche. También su mensaje del deber de proteger y cuidar este valioso territorio.

Esta muestra es un recorrido, un rescate y un reconocimiento de aquellos valiosos conocimientos, sabiduría, ancestral y profunda relación, que mantienen hasta hoy en día con el mar, los habitantes del territorio costero de la actual comuna de Valdivia. Sabiduría y conocimientos que están albergados -muchas veces sin siquiera saberlo- en las memorias de nuestras vecinas y vecinos.

Agradecemos profundamente a quienes compartieron sus enseñanzas, vivencias, historias, que son las voces y el alma de esta muestra.

Cynthia Wells y Alvaro Silva

Visitas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, desde el 24 de marzo hasta el 30 de junio.

Detalles en la Cartelera.