Museo permanecerá cerrado en fiestas patrias

Feriado legal irrenunciable

Museo permanecerá cerrado en fiestas patrias

Publicado el 13/09/2017
Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre el museo permanecerá cerrado, volviendo a atender normalmente el miércoles 20 de septiembre

Pocos días al año los funcionarios públicos de museos pueden dejar sus funciones para tomarse un descanzo. Como polo de desarrollo turístico, el museo de Niebla permanece abierto fines de semana y feriados largos, teniendo unas pocas fechas de cierre. Sin embargo, las excepciones son los feriados legales irrenunciables, derecho de cada trabajador del territorio nacional, que sanciona a quienes obliguen a sus trabajadores a laborar esos días. Son pocos quienes se excluyen, siendo una lista acotada, como servicios de emergencia, por ejemplo.

Las fiestas patrias celebran la primera Junta de Gobierno, en 1810. Si bien es cierto, Valdivia era parte del Virreinato del Perú hasta 1820, con la Toma de Valdivia por las tropas anfibias de Miller, Beauchef y Cochrane se inicia la integración del territorio austral a la naciente República de Chile, proceso que culmina en 1826 con la incorporación de Chiloé, último bastión español de América. La ciudad tendrá entre sus ciudadanos figuras patrioticas emblemáticas, como fray Camilo Henríquez, religioso que integró la Primera Junta Nacional de Gobierno y fue el fundador del primer periódico nacional "La Aurora de Chile", conviertiéndose en el padre del periodismo en el país.

La historia recuerda también varios personajes bastante menos conocidos. Isidro Pineda Arias, otro sacerdote, estaba en 1810 en Valdivia, tocándole intervenir en la jura y reconocimiento de la 1° Junta Nacional. La ciudad de Valdivia se declara realista, pero Pineda junto a otros eclesiásticos como Laureano Díaz y Pedro José Eleisegui arman una contra-revolución, para salir huyendo hacia Concepción, regresando a Valdivia sólo hasta 1824.

Beauchef en sus Memorias Militares para servir a la Historia de la Independencia de Chile, hace el relato de la poca simpatía que Bernardo O´Higgins tenía hacia Pineda. Fiel a su concepción militar de la vida, Beauchef realiza diligencias para evitar la elección de Pineda como líder de la ciudad: "Hice avisar al cabildo secreta y directamente que por ningún motivo debieran pensar en tal hombre (...) en vano: unido el Cabildo unánimemente eligió a Pineda y fui obligado al otro día a mandarlo al castillo de Corral" (Feliu Cruz, 1964).

Durante el 18 de septiembre de 1826 José Miguel Infante fue elegido senador por Valdivia, se recuerda su legado como impulsor del federalismo, lo que le valió disgustos con Diego Portales y Andrés Bello, fue uno de los primeros en pedir un congreso democrático en 1810. Su aporte más importante para la historia de Valdivia es el periódico El Valdiviano Federal.

El museo les desea a todos sus vecinos y visitantes unas felices fiestas patrias.