Pasar al contenido principal

Museo y Ciudad: VII Encuentro Anual de Equipos Educativos Dibam 2016

Especialistas se reúnen en Valdivia 11-12 y 13 de mayo

Museo y Ciudad: VII Encuentro Anual de Equipos Educativos Dibam 2016

Publicado el 11/05/2016
Ponencias y debate se centraron en género, ciudad, robo de piezas patrimoniales, y en la necesidad de replantear la Zona Didáctica.

"Los museos han dejado de ser espacios para copiar los contenidos de la tarea escolar, las biografías de los próceres o las fechas de alguna batalla y se centran en mejorar la calidad de vida de las personas, apuntando a una educación de la sensibilidad", indicó ayer el subdirector de Museos, Alan Trampe, en la apertura del encuentro anual de los encargados del área de educación de instituciones Dibam de todo Chile.

Para Trampe "las áreas educativas son unidades de apoyo de los museos, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las buenas prácticas educativas y culturales a través de acciones concretas, en un espacio público de alta complejidad; es el museo de la incertidumbre y la inestabilidad, ya no el de certezas uniformes e inamovibles que tienen "la verdad histórica".

Los asistentes conocieron el nuevo espacio Dibam en Valdivia: el Centro de Interpretación Patrimonial, ubicado a un costado de Contraloría, para realizar después un recorrido urbano desde el Torreón de Los Canelos por el borde del antiguo Muro de Duce hasta la población Beneficencia, sumergiendose en la vida de barrio y observando el desarrollo urbano de una de las siete ciudades más antiguas de Chile, regido por ríos y hualves que definieron su traza, muy lejana al clásico plan hipodámico o trazado en damero.

Dentro del programa, se debatió sobre varias ponencias que mostraron ejemplos de trabajo en distintos museos, abordando temas de género, ciudad, el robo de piezas patrimoniales, y también hubo un replantamiento de la Zona Didáctica.

Destacó la exposición de las antropólogas Francisca Poblete y Marcia Egert quienes entregaron una prolífica visión de la construcción de la Feria Fluvial como espacio urbano patrimonial y los hitos históricos para su declaratoria como Zona Típica. Posteriormente se realizó una visita al Castillo de Corral y al Museo Escolar de la Aguada.

El encuentro contempla la visita a los Museos de la Dirección Museológica de la Austral y al Museo de Sitio Castillo de Niebla, para finalizar el sábado al mediodía, después de conocer el casco histórico de la "muy noble y muy leal" ciudad de Valdivia.