Académicos y escolares se encuentran en actividad on line del Museo

Museo va a tu escuela

Académicos y escolares se encuentran en actividad on line del Museo

Publicado el 18/06/2020
Primer encuentro virtual entre escolares y académicos universitarios que han dedicado estudios a la historia de la ciudad de Valdivia, se desarrolló desde el área educativa del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Veintena de estudiantes de cuarto medio del Instituto Gracia y Paz de Valdivia se conectaron el pasado martes 16 de junio a través de una plataforma virtual para interactuar, mediados por profesionales del museo, con los académicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Dr. Juan Marchena Fernández y la Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya, quienes especialmente se conectaron desde Cádiz, España, para esta actividad.

Marchena es un reconocido historiador latinoamericanistas a nivel internacional, ha publicado una amplia gama de trabajos sobre los ejércitos del rey en américa, siendo Valdivia una de sus permanentes preocupaciones. Mientras que la Dra. Gutiérrez ha realizado diversos estudios sobre las fortificaciones en América, desde el Caribe pero también durante los últimos años con especial atención a la parte austral del continente.

Leonardo Oyarzo, profesor del establecimiento con quien se realizó el vínculo entre el museo y el colegio, agradeció la actividad indicando que "se trató de una gran oportunidad para que nuestros estudiantes pudieran conversar y enfrentarse a académicos reconocidos a nivel internacional, en un lenguaje cercano y que mantuvo atentos a los chicos durante toda la actividad".

El académico español, por su parte, señaló que "el patrimonio valdiviano es uno de los grandes patrimonios de la historia de la humanidad. A veces cuando uno está muy cercano no se da cuenta de las cosas pero a veces desde la lejanía quizás se entienden mejor. Valdivia es, sin dudas, lo que se ha llamado un lugar del mundo".

La clase abordó diversos aspectos de la historia de Valdivia, desde las fortificaciones, el mundo originario, las migraciones europeas y el gran terremoto de 1960, que también estuvo presente en la conversación.

Esta actividad fue la primera de carácter en línea que se realiza con establecimientos pero se espera replicarla con más colegios e invitados.

Si desea consultar por servicios educativos para su establecimiento, puede escribir a museo.niebla@museoschile.gob.cl