Pasar al contenido principal

Recuerdos de primera comunión con el lente de Gilberto Provoste


Fotos de primera comunión forman parte del Archivo de Gilberto Provoste Angulo (1909-1995). Imágenes de estudio de niñas y niños que captan la importancia de esta festividad en los devotos del catolicismo, y que presentan además, la puesta en escena de quienes recibieron por primera vez la eucaristía.

La Real Academia Española define eucaristía como el "sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo". Es decir, se trata de una ceremonia de iniciación que incorpora simbólicamente a nuevos creyentes en la religión católica.

El uso de velos, coronas, estrellas y alas de ángeles, forman parte de los adornos que utilizan las niñas y niños de las imágenes. Todo con la finalidad de recrear escenas vinculadas con el espíritu santo, que muestran el término del ciclo de preparación.

Imágenes que demuestran el interés del fotógrafo por destacar la pureza de los rostros, acompañados de vestimentas que forman parte de la solemnidad de la ceremonia.

Miradas hacia el cielo, hacia objetos religiosos o hacia flores, es lo que caracterizan a estas fotografías de las décadas del '30 y '40.

Una tradición religiosa y popular

En 1970 el grupo chileno Los Jaivas lanzó su primer disco llamado El Volantín. Álbum que contiene "foto de primera comunión"; canción que simboliza el carácter masivo y popular de esta festividad. Su letra describe la imagen de un niño de la siguiente manera: "corazón, allí tan lindo, foto de primera comunión, en la preparatoria... las mejillas redonditas, en la preparatoria."

Esta representación da cuenta de la relevancia que tiene esta ceremonia en términos sociales y culturales. La primera comunión representa fundamentos cristianos e incorpora aspectos propios de la cultura popular, como música, bailes y comidas típicas de las diferentes comunidades.

La fotografía como recuerdo y vestigio queda en evidencia en esta colección. Niñas y niños de principios de siglo que asumen un rito con una fiesta en honor a quienes recibieron uno de los siete sacramentos. Además de la repartición de santitos, velas y adornos para los acompañantes de los festejados.

Temas relacionados