Pasar al contenido principal

Censo 2017, todos contamos

Museo estará cerrado

Censo 2017, todos contamos

Publicado el 18/04/2017
Bodoque censita
Bodoque censita
Durante el día 19 de abril los funcionarios del museo realizarán labores de censistas, permaneciendo el Monumento cerrado hasta el jueves, donde retomará su horario habitual de invierno, de 10 a 17:30 hrs.

Servidores públicos de toda la región, incluyendo a los funcionarios del Museo de Niebla y de la Coordinación de Bibliotecas de la DIBAM, participarán del Censo de Población y Vivienda 2017 este 19 de abril, "conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado", permitiendo obtener la información necesaria para diseñar e implementar políticas públicas.

La mayoría censará las viviendas de las cercanías de Niebla, siendo el horario de comienzo de la jornada las 8 de la mañana en el colegio Juan Bosch. Ahí serán asignados los sectores y, con formularios en mano y una colación, comenzará el conteo de cada una de las personas que viven en el territorio.

Este censo es bastante breve y las personas que lo realizan se encontrarán adecuadamente identificadas.

En Chile se han realizado 18 censos de población y 7 de vivienda, desde 1952 se realizan conjuntamente.

En 1749 Perfecto de Salas realiza un censo de la población de Valdivia. El Castillo de Niebla, título de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos, poseía 19 cañones, dos de ellos inútiles, 18 armas, 1.646 balas, 5 botijas de pólvora y 62 objetos diversos.

La inspección del recinto revela igualmente el débil estado de la estacada provisoria, con su foso y tres puertas. En el interior la iglesia es de piedra, con dos puertas, presbiterio, púlpito y sacristía, todo de piedra, al igual que la casa del capellán, del Castellano y el almacén; el cuartel, en cambio, la garita, los hornos y el garitón del puerto son construcciones livianas. (Guarda)1

Junto al Castillo de Niebla se reúne una población de 27 casas, 24 de ellas de españoles y tres mapuche, lo que sumado a las nueve construcciones de la fortaleza da un total de 36 edificios. El conteo de la población arroja los siguientes datos: 72 varones, 52 mujeres; 7 hombres mapuche y 6 mujeres mapuche. En total, 137 almas.

Agrega una treintena de familias mapuche de las inmediaciones del Castillo, identificando a los jefes de hogar:

1. Anacura, Pascual

2. Angel

3. Angepillán, Miguel

4. Biunanti, Antonio

5. Calhuicaniu, Juan José

6. Cayumanque, Alberto

7. Dunguiguala, Bartolomé

8. Galarza Guinenaghuel, Juan Antonio (Cacique)

9. Ghuencuguala, Lorenzo

10. Ghuiñulafcuén, Francisco

11. Guayquicolpai, Pedro

12. Guentehuenú, Antonio

13. Leviguala, Martín. Capitanejo

14. Liguelafcuén, D. Juan (Cacique)

15. Lianca Picheyn, Antonio

16. Malalpangi, Domingo

17. Malalpangi, Juan de Dios

18. Manqueñancu, Francisco

19. Mechalevi, Francisco

20. Naguelcura, Andrés

21. Nanculupi, Manuel

22. Nañcupillán. Lorenzo

23. Nuichallanca, D. Juan (Cacique)

24. Pailla Anti, Agustín

25. Paillallecu, Agustín

26. Pedro

27. Pichullanca, Andrés

28. Ruquillanca, Francisco

29. Tañamilla , Ignacio

30. Tipulafcuén. Francisco

Indica que de los 40 desterrados (presos que construyeron el sistema fortificado de la bahía), 3 ya eran soldados. Asimismo indica el servicio, incluyendo afrodescendientes, en especial afroperuanos, por cada hogar.

Aunque contiene vacíos da una idea de la población de la Plaza y Presidio de Valdivia en el siglo XVIII, que contaba ya con mil habitantes.

Como es feriado legal irrenunciable, el museo se encontrará cerrado, al igual que cines, supermercados y bares.


1 Guarda, Gabriel. La visita del fiscal Dr. Don José Perfecto de Salas al Gobierno de Valdivia y el censo de su población. El Gobierno de Valdivia. Boletín de la Academia de la Historia, n° 88, Santiago, 1974, p. 157.