Pasar al contenido principal

Música ranchera, Cantinflas y foro

Nuevo encuentro para cine club comunitario de la costa

Música ranchera, Cantinflas y foro

Publicado el 06/09/2017
Ahí está el detalle
Ahí está el detalle
Sala Multiuso recibe a los destacados artistas Maura de los Ríos, Soledad Delgado y Juan Obando que ambientarán el espacio para disfrutar del mejor cine-comedia latinoamericano con el film Ahi Está el Detalle (1940)

Antiguamente en Valdivia se iba al cine al Teatro Alcázar, hoy inexistente, cercano al sector Estación, calle Bueras al llegar a Picarte. En el Centro, estaba el Cine Cervantes, hoy en proyecto de mejoramiento y el Cine Central, frente a la Plaza. En Arauco con Camilo Henríquez existía el Teatro Valdivia, sumaba también el Cine Salesiano. Frente al Mercado, donde está la plazuela, estaba el teatro de la familia Niada. Hacia Miraflores, antigua Universidad Técnica del Estado y hoy campus universitario de la Austral, estaba el teatro que la recordada Marilita Haverbeck puso para los trabajadores. En la Universidad Austral, la "pinguina", la clásica micro amarilla, cruzaba al Cine Club de la Teja, con estrenos del más alto nivel. Desde aquí es donde nacerá el FICValdivia, uno de los festivales internacionales más importantes del país.

Cuando llegaba el fin de semana, y como premio a las buenas notas, había un pequeño boleto a un mundo sorprendente. Las luces apagadas, y comenzaban las risas, Mario Moreno Reyes, Cantinflas, era el héroe del matinal, o tal vez se hacía tarde y sería entonces para el "matine". Había varios horarios, matinal (10.30 am) , matine (desde las 14 hrs.), vermut (18.30 hrs.) y noche (21 hrs). Especial era cine continuado, pasaban dos o tres películas desde la matine hasta la noche ininterrumpidamente. Era una película más noticiario Emelco y a veces "monos animados". La matinal eran animaciones y una serial, como Tarzan, Látigo de Acero u otra.

El cine era un paseo, un premio y una salida en familia, despues había golosinas o tal vez pasear, de vuelta a casa, caminando por la costanera.

La experiencia del cine, como un acto colectivo, pareciera en desuso para la era del individuo solitario con su celular o la tablet. Sin embargo, el interés en la creación de espacios comunitarios donde disfrutar de una cartelera cultural de calidad y con identidad es una práctica cada vez más en uso. No basta la pantalla chica para vivir la experiencia del cine.

La calidad extraordinaria de la luz en Valdivia, con atmósferas codiciadas en el 7° Arte, ha permitido el desarrollo de una industria filmica local, donde el Festival Internacional de Cine ha posicionado a la ciudad a nivel mundial.

En la costa, el museo en trabajo colaborativo con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile ha realizado una serie de encuentros con documentales y películas gratuitas, que han tenido una buena recepción por parte de vecinos y organizaciones comunitarias.

Así, se ha programado por parte de quienes participan una proyección de una película al mes. Este viernes 8 a las 19 hrs. se presentarán destacados artistas rancheros, que darán ambiente a esta extraordinaria película "Ahí está el Detalle", de la era de oro del cine mexicano. La presentación musical la hará Maura de los Ríos, Soledad Delgado y Juan Obando, todos destacados músicos locales.

Esta actividad es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo OIC 2017.

Las próximas fechas serán en octubre, de la mano del FICValdivia, el 10 de noviembre y el 8 de diciembre. detalles de esta información puede encontrarse en la sección cartelera.