Pasar al contenido principal

Museos de Medianoche en su 15° versión

Apertura de espacios culturales fuera de horario

Museos de Medianoche en su 15° versión

Publicado el 18/10/2017
Familias disfrutaron del espectáculo de luces, el show musical del Dúo Fran & Sole y la puesta en escena del Conjunto Folklórico Brisas del Mar de Niebla.

Una despejada noche primaveral acompañó esta nueva versión de Museos de Medianoche 2017 en el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Esta jornada extiende el horario normal de atención de público hasta las 12 de la noche, ofreciendo actividades gratuitas para todo público, como una forma de romper las barreras de accesibilidad a la cultura.

A pesar de la intensa actividad cultural que se vive en la ciudad a propósito del FICValdivia, el festival de cine más importante del sur de Chile, el público local asistió a recorrer y fotografiar las casi dos hectáreas de monumento iluminado con luces de colores. Hubo un registro de 322 ingresos en el museo de sitio y en conjunto con De Todas las Aguas del Mundo 361 personas después de las 18 hrs.

A partir de las 20 hrs. el Dúo Fran & Sole, madre e hija, ofrecieron canciones populares que fueron coreadas con entusiasmo por el público asistente. Mientras atardecía, en el patio de recepción del museo, una familia unida y musical dió un entretenido espectáculo, que incluyó temas del folclore latinoamericano tanto como baladas en inglés. Esta familia forma el grupo Sinfonía de los Ríos, que ha colaborado en otras instancias tanto con el museo de Niebla (Noche de Rancheras en el Cine Club Comunitario) como en De Todas las Aguas del Mundo.

Posteriormente, el ya conocido Conjunto Folclórico Brisas del Mar de Niebla, presentó una serie de cuecas tradicionales de la zona central, con un repertorio que sacó a bailar al público presente, entre palmas y pañuelos. Este grupo lleva años ensayando en el museo y tienen un nutrido curriculum con presentaciones en festivales internacionales y ferias costumbristas. Está dirigido por el profesor Javier Llaitul y está conformado por gente de la localidad de Niebla, estudiantes, dueñas de casa y trabajadores. Su propuesta reivindica la cueca como expresión popular, del pueblo, y no una coreografía de salón. El show duró hasta bastante tarde y adultos, niños y adultos mayores se hicieron partícipe.

Una mención especial merece la visita de los prestigiosos fotógrafos Abel Lagos y Marcos Gonzales, quienes realizaron un registro visual del monumento iluminado con los juegos de luces que le dieron un cariz novedoso y multicolorido a las paredes del edificios y estructuras arqueológicas.

En Valdivia, De Todas las Aguas del Mundo, realizó una exhibición del interesante trabajo audiovisual de Marcos Salazar "La Tierra en el Cielo", parte de la Programación Primeras Naciones "Voces Indígenas sobre el Firmamento".