Pasar al contenido principal

Juguetería para Adultos

Durante enero en Sala 5 de la Casa del Castellano

Juguetería para Adultos

Publicado el 04/01/2018
Piezas reflexivas y plenas de detalles sorprenden al ojo del visitante
Piezas reflexivas y plenas de detalles sorprenden al ojo del visitante
Víctor Ruiz artista valdiviano, invita a través de su exposición, a curiosear por las ventanas del sur para recordar los cisnes, el bosque, los ríos, los olvidos y dolores. Retratos de trazos rápidos capturan la fuerza de los gestos y juegan desafiantes con el espectador interpelado.

Acerca de la exposición

Abarca un proceso creativo que resume aproximadamente 15 años de producción plástica.

Consta por una parte de piezas escultóricas realizadas con dos proyectos: Escultura/Juguete de Pequeño Formato (Fondo de Desarrollo del Arte y la Cultura, Fondart 2001) y Cuatro Esculturas de Pequeño Formato (Conarte, Corporación Cultural Municipal Valdivia).

Dos de estas piezas formaron parte de trienales organizadas por la Universidad de Hawaii: 8° y 10° International Shoebox Sculpture Exhibition y expuestas durante tres años consecutivos en varias galerías de Korea, Taiwan, Guam y en varios estados en USA.

Entre nudos de madera aparecen personajes que se asoman por ventanas entreabiertas a sueños desvelados. En las esculturas de Víctor Ruiz hay una interpelación en cada detalle: el detalle lleva al detalle y la crudeza del mensaje aparece como una invitación a asomarse a una puerta, gatillada por la curiosidad, de un micromundo lúdico y oscuro. Un aire misterioso dialoga con el vaho que parece asomar entre puertecitas y ventanas; pequeños mundos desafiantes, ocultos, preguntan de dolores antiguos, hacen crítica social, dibujan el sur con olor a leña y lluvia.

Complementan las vitrinas de aquellos artefactos, el relato visual de óleos en pequeño formato, que escudriñan lo esencial en trazos lúcidos. Retratos de alta calidad, rostros de luces y sombras esperan asomados en la pared de cancagua de la sala de exhibición. Las pinturas forman parte de una serie de retratos, apuntes rápidos en acrílico con pincel y espátula y estudios más elaborados pintados con óleo. 

El ojo se enfrenta a un autorretrato que presenta al artista en un juego temporal; hay una profundidad envolvente que puebla fantasías de cualquier época.

La exhibición estará abierta durante todo el mes de enero, desde las 10 am hasta las 18:30 hrs. en la Sala 5 de la Casa del Castellano.

Del expositor

Víctor Ruiz Santiago nació en Valdivia en 1960 y obtuvo el grado de Licenciado en Artes mención Grabado y el Título de Profesor en Artes Plásticas, de la Universidad Austral de Chile.

Actualmente sigue desarrollando proyectos artísticos en pintura y fotografía, y se desempeña como Monitor en Arte Terapia en el Subdepartamento de Psiquiatría del Hospital Base Valdivia. También es docente en el ramo de Dibujo en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

Desde principios de la década de 1980 ha venido exhibiendo su trabajo en Chile y el exterior, tanto en muestras colectivas como en numerosas individuales. Ha obtenido apoyo de fondos concursables para varios de sus proyectos artísticos.