Pasar al contenido principal

Restos de loza del siglo XIX y comienzos del XX

Sello de Anthony Shaw

Con la Revolución Industrial, la producción de lozas europeas se masificó, generando una enorme variedad de productos y diseños. Los objetos vinculados al servicio culinario -platos, tazas, ollas y fuentes-, antes reservados a la clase alta, ahora también fueron asequibles para las clases profesionales y trabajadoras. En el Chile decimonónico, tanto las familias como las instituciones fueron partícipes de este proceso, y la vajilla de loza se convirtió en uno de los bienes de consumo más deseados.

Las lozas son los restos cerámicos más abundantes y distintivos de esa época. En la medida que la industria fue creciendo y formalizándose, algunos fabricantes comenzaron a marcar sus artículos con sellos de identificación. Actualmente, estos cuños distintivos permiten a los investigadores conocer quién produjo estos objetos, cuándo y cómo fueron fabricados. Justamente, al analizar estos materiales es posible comprender las tendencias globales de producción y consumo, las redes comerciales nacionales e internacionales, y las variaciones locales en el acceso y uso de estos objetos.

Los sellos reconocidos en las lozas que forman parte de la colección del Museo de Sitio Castillo de Niebla refieren a dos períodos importantes en la vida del monumento: por un lado, la etapa final del castillo como enclave militar, hacia comienzos del siglo XIX; y por otro, hacia finales del mismo siglo y comienzos del siglo XX, su reconversión en un sitio turístico de relevancia. 

Sello de John Davenport
Sello de Jules Vieillard
Sello de Geoffroy et Cie.
Sello sin identificar
Sello sin identificar
Sello sin identificar
Sello sin identificar
Sello de la Königliche Porzellan-Manufaktur (KPM)
Sello de Eduardo Clasing Momberg
Sello de Enoch Wood & Sons
Sello de George Jones
Sello de George Jones
Sello de George Jones
Sello de Anthony Shaw
Sello de Anthony Shaw
Sello de Anthony Shaw
Sello de Jules Vieillard