Pasar al contenido principal

Sellos de lozas de la colección cerámica

Sobre las lozas de la colección cerámica del Museo de Sitio Castillo de Niebla de la Región de Los Ríos no existen estudios previos. Se trata de uno de los grupos de objetos cerámicos más importantes de dicho acervo, y fueron encontrados durante excavaciones arqueológicas en la zona.

Las piezas exhiben una multiplicidad de técnicas decorativas que dan cuenta de variados usos. En muchas de ellas son visibles sus sellos de origen que, entre otros datos, certifican su calidad y originalidad, e indican su procedencia y período de fabricación, al igual que sus usos y líneas de diseño.

De las lozas de la colección cerámica, las más tempranas fueron manufacturadas durante las primeras décadas del siglo XIX en Inglaterra y pueden estar vinculadas con la última etapa de la ocupación militar de la fortificación de Niebla. Algunas piezas de fabricación posterior son, por otro lado, de origen francés y alemán, y testimonian el desarrollo de una élite local a medida que el poblado se consolidaba como una villa veraniega regional.

Por lo demás, los objetos encontrados constituyen las primeras evidencias materiales de la transformación simbólica del castillo. Más allá de sus funciones castrenses originarias, dicha construcción se convirtió tanto en un referente de la población de Niebla, Valdivia y la región, como en un monumento histórico de carácter nacional.

Descarga el artículo completo "Aproximación histórica al conjunto de lozas del Museo de Sitio Castillo de Niebla", por Carolina Lema.