Pasar al contenido principal

Txageltü: una mirada sobre educación intercultural

Documental y foro

Txageltü: una mirada sobre educación intercultural

Publicado el 11/07/2018
Pedro Ñanco y sus alumnos de la escuela de Treke
Pedro Ñanco y sus alumnos de la escuela de Treke
Realización audiovisual del 2018, aborda el trabajo del educador Pedro Ñanco en la comunidad Francisco Huaiquin, del sector Treke, al norte de Queule (Toltén), será exhibido de manera gratuita el sábado 18 de agosto a las 16 hrs. con un foro-debate posterior.

Programación de documental en el museo de Niebla para el sábado 18 de agosto a las 16 hrs., presenta el registro durante un ciclo completo de la actividad como educador intercultural de Pedro Ñanco Ñanco, en una escuela rural en plena zona lafquenche.

Txageltü procura trabajar con lo invisible o lo degradado dentro del territorio. Usa la entrevista únicamente para profundizar en las preocupaciones del educador en su labor.

Construye una mirada forastera – que es la del documentalista Felipe Montalva Peroni - sobre un territorio donde conviven, combinan, superponen y friccionan la educación formal chilena y el txageltü, el modo de transmisión del conocimiento tradicional mapuche, donde la palabra y su escucha resultan vitales.

Narrado en español y mapudungun, este trabajo ha sido presentado a la comunidad de Treke, volviendo al origen de su gestación, en estreno el 19 de abril, sumando un circuito de exhibiciones, como en Panguipulli, además de estar programado para el 26 de julio en Toltén y el 18 de agosto en Niebla. En todos los casos está asociado a una jornada de intercambio de opiniones tanto de la realización documental como al quehacer de los educadores interculturales dentro del contexto del aula y la educación tradicional. Se invita a traer algo para compartir con el mate.

El documental trata de ceñirse a la velocidad del campo mapuche y a sus ciclos naturales y culturales. Sin embargo, un referente para este trabajo ha sido, sin duda, “Ser y tener” (Etre et avoir, 2002) del director francés Nicolas Phillibert, por la atención en el registro de todo lo que significa el proceso de educación en un lugar pequeño y frágil; así como los pasos de una etapa a otra, vitales y espaciales.

Felipe Montalva Peroni (Viña del Mar, 1972)  es periodista y realizador audiovisual. Ha dirigido cortos documentales, videoclips, audiovisuales de apoyo para compañías de teatro y series educativas para organizaciones sociales. TXAGELTÜ es su primer largo documental.

Ficha técnica:

Duración: 1 hora 57 minutos

Dirección: Felipe Montalva Peroni

Producción: Matilde Audiovisuales

Elenco: Pedro Ñanco Ñanco, Olivia Benavente Moraga y niños y niñas de la escuela Antulafquén, Treke (Los Pinos), Queule, Toltén.

Música: Edgar Mota/Collateral Soundtrack y Carlos Alberto Soutullo Pérez/ TRMNTO

Formato de exhibición: HD 1920x1080

Sigue la cartelera para detalles.