Pasar al contenido principal

Litoral Valdiviano 1880-1930

Iglesia de San Antonio de la Provincia de la Santísima Trinidad, interior del Castillo de Mancera (Rodolfo Knittel, c. 1900).
Otro
01 Feb 2019
10:00 - 17:30
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
hasta el
Trabajo curatorial, edición digital y documentación, resultado de un proyecto Conarte 2015, será repuesto para exhibición temporal a los visitantes al Monumento Castillo de Niebla durante febrero y parte de marzo en la sala 5

Registro por comparación del cambio dramático que las costas de Valdivia tuvieron después del terremoto de 1960, "Litoral Valdiviano 1880-1930" documenta visualmente el paisaje local y sus gentes durante 50 años, en los ojos expertos de los más destacados exponentes de la fotografía del sur de Chile, a partir de finales del siglo XIX.

En los paneles se pueden ver las localidades de Niebla, Mancera, Amargos, Corral, Curiñanco y ensenada de San Juan, con sus muelles, vida portuaria, playas, casas y, por supuesto, los impresionantes restos arqueológicos de los castillos, fuertes y fortines del estuario, en aquella época abandonados a su suerte.

Trabajo curatoriado por la afamada artista Mariana Matthews, gracias a la gestión de Tanya Wagemann del Centro Cultural El Austral, se seleccionaron fotografías con alto valor patrimonial para el sector, dentro de las 5 mil fotografías que comprende el Archivo Ellynor Fehrenberg.

Las fotos fueron digitalizadas y editadas por Ricardo Mendoza y la documentación corrió a cuenta de la antropóloga Jimena Jerez.

Puede ser visitada durante febrero en la Sala 5 de la Casa del Castellano, hasta mediados de marzo, en horario de 10:00 a 17:30 horas, en jornada continua.