Pasar al contenido principal

Jardín Mágico, Conocer Para Comprender

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Jardín Mágico, Conocer Para Comprender

Publicado el 31/01/2019
Taller de elaboración de botiquín medicinal
Taller de elaboración de botiquín medicinal
Proyecto de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, convocatoria 2018, adjudicado al Centro Cultural Kelu Kuyen Lafken invita a una serie de talleres de propagación endémica, biopreparados para ayudar al suelo, taller de botiquín medicinal, de cocina de recolección y encuentros para la construcción del "Jardín Mágico, Cultivando Saberes Lafkenche Inchiñ"

Masiva concurrencia tuvo el pasado martes 29 de enero el taller de Botiquín Medicinal con plantas nativas, con la experta en cosmética natural Nicole Leal, que se realizó en el museo de Niebla, como parte de las actividades de este proyecto que poco a poco se está ganando el corazón de los nieblinos y visitantes.

El objetivo propuesto es sumar al jardín etnobotánico del museo el hermoseamiento de una pandereta de cemento con plantas nativas, en diseño de geometría sagrada, con el propósito de poner en valor conocimientos ancestrales con un fin educativo, medicinal, cultural y patrimonial, rescatando semillas, genes y tecnologías en base al kuyfi kimün (conocimiento antiguo mapuche), el trawün (círculo de conversaciones y saberes) y la vitalidad del itxofil mongen (biodiversidad). Además, algunos de las especies presentes en el sitio han sido protegidas por macetas de madera con diseño de wangelen (estrella).

Esta idea de armar un huerto o jardín etnobotánico surge hace ya un par de años, en la reflexión sobre un plano del castillo dibujado por el naturalista Claudio Gay en su visita en 1830, donde aparece dibujada la huerta junto al Muro de Garland (foso, contramuro y pozo de agua).

Diversos aportes, entre los que se cuentan la donación de Greigia sphacelata del INFOR, árboles nativos de la agrupación Moscardón Revive y voluntarios de la carrera de Recursos Naturales de la UACh, la entrega de ejemplares de Drendroseris litoralis, en peligro de extinción, del Museo de Santiago Casa Colorada e intercambio y trueke de semillas, han permitido generar una línea de árboles que permiten afirmar el talud este, proveer de sombra y hermosear el entorno. Asimismo, se mantiene un flujo colaborativo con el CESFAM Rural de Niebla y las agrupaciones que han nacido al alero de éste, como es el caso de Kelü Küyen Lafken, luna roja de mar, Centro Cultural que se ha especializado en la elaboración de preparados medicinales en base a yerbas locales.

Desde un comienzo, “Kelü Küyen Lafken” nucleó mujeres, todas oriundas del territorio, dueñas de casa, realizando acciones encaminadas a facilitar que cada una de las integrantes desarrollen sus capacidades personales y sociales, asumiendo el papel de protagonistas de su proceso de sanación a partir de las plantas medicinales. La realización del Jardín Etnobotánico, propicia el intercambio de conocimientos y saberes  entre mujeres impulsando redes de solidaridad y autocuidado, apoyando el trabajo en salud mental con pacientes de tratamiento crónico (diabetes, depresión, lesiones crónicas) al alero del CESFAM Rural de Niebla.  Muchas mujeres de la agrupación son personas mayores que ya han cumplido con el trabajo maternal y están solas, pueden tener cuadros de tristeza, pena, soledad. Por tanto, este proyecto puede contribuir a mantener la agilidad mental, optimismo, habilidades sociales, salir de la rutina de la casa, desarrollarse socialmente, compartiendo, en asociatividad, integración social y participación ciudadana, vinculando identidad y territorio.

Se han realizado ya varias instancias, con una numerosa concurrencia en la Sala Multiuso: el 10 de enero en la mañana se dió inicio al "Círculo de Diálogos Plantas y Propagación Endémica, Saberes Mujer Lafkenche", donde se presentó el proyecto a la comunidad e instituciones colaboradoras, la coordinadora Fernanda Campos, experta en Fungi-Huerta, explicó objetivos, etapas y talleres a implementar, dialogando entre las usuarias su relación con la flora, fauna y fungi local, en un encuentro emotivo y lleno de energía. Ahí fue presentado el equipo de Biosfera Chile, quien está realizando la confección y carpintería del diseño.

Posteriormente, hubo un taller de preparación de suelo con microorganismos eficientes el jueves 17 de enero, también relatado por Fernanda Campos, que mostró paso a paso cómo mejorar el suelo y las enfermedades más comunes que afectan a las plantas, utilizando sólo tecnologías de bajo impacto, con hongos y microorganismos propios del suelo local, enseñando a reproducirlos para sanar suelos infectados o desgastados. Fue un trabajo netamente práctico, donde las beneficiarias conocieron un poco más del Reino Fungi y su fundamental relación para la mantención de la vida de plantas y animales.

Para el martes 29 de enero, la cita fue extensa y con cupos, que fueron llenados la primera semana de difusión, aumentando a una cincuentena de personas que llegaron en calidad de oyentes al taller de elaboración de un botiquín medicinal en base a plantas nativas, dirigido por Nicole Leal, experta en plantas medicinales, aromaterapia y fitocosmética. Esta vez el taller fue exigente, ya que terminó a las 16 horas, permitiendo que las asistentes prepararan tónicos, jabones medicinales, cremas cicatrizantes, shampoo, tintura madre, labial, todos preparados con plantas nativas como maqui, arrayán, michay, canelo, triwe, aceite de avellana, entre otros.

Aún falta por desarrollar dos talleres enfocados a la cocina, uno de hongos y otra de cocina de recolección, que se realizarán a partir de la segunda semana de febrero. Además habrá un intercambio de semillas y un trawün, para finalizar con la instalación de plantas en las jardineras ya dispuestas para ello.

La invitación es abierta a la comunidad y totalmente gratuita. 

Consultas a fernandacamposdharma@gmail.com