Pasar al contenido principal

Algo se fragua en Niebla

Museo y arte contemporáneo

Algo se fragua en Niebla

Publicado el 08/03/2019
Fragua es un proyecto creado por la Galería Barrios Bajos y financiado por Fomento Los Ríos, que además cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, entre otras instituciones. La cita es en el museo de Niebla el jueves 28 de marzo con Michelle Sommer y el workshop Colonialismo/Migración en la Sala Multiuso.

En el marco del proyecto FRAGUA: Arte Contemporáneo Sur, programa de enfoque transdisciplinario y de vinculación territorial que en marzo de 2019 reunirá en Valdivia y en sus alrededores a artistas, creadores e investigadores  provenientes de diversas disciplinas, para reflexionar y desarrollar propuestas creativas en relación a diversos temas de gran interés local, se realizará el jueves 28 de marzo en el Museo de Sitio Castillo de Niebla la tercera sesión del Workshop Colonialismo/Migración, guiado por la destacada investigadora, docente y curadora brasileña Michelle Sommer, quien a través de una metodología basada en el movimiento, invita a repensar nuevas narrativas en torno al patrimonio y la cultura. 

Fragua surge en el año 2017 como un programa de fortalecimiento para la creación artística, pero en su segunda versión se abre a una nueva metodología y se amplía a otras áreas del conocimiento, constituyéndose como invitación a repensar distintas formas de aproximación al territorio, generar diálogos y cruces para nutrir las reflexiones en torno al contexto y realidades locales, con el objetivo de descubrir y proponer nuevos procesos colectivos de investigación y creación, que impacten favorablemente al desarrollo territorial en Los Ríos. 

Ejes temáticos:

Desde una perspectiva experimental y orientación metodológica transdisciplinar, el programa de Fragua 2019 contempla seis temáticas de interés local, como ejes principales a partir de los cuales se articularán todas las actividades durante los ocho días de encuentro y residencia en Valdivia y sus alrededores.

Estos ejes son Paisaje/Territorio, Terremoto/Crisis, Fluvialidad/Pluvialidad, Colonialismo/Migración, Arte/Educación, y Cuerpo/Comunidad, los que se abordarán por medio de seis workshop, exclusivos para los artistas, profesionales y agentes seleccionados vía convocatoria abierta (resultados publicados el pasado 25 de febrero), y tres mesas de diálogo, estas últimas abiertas al público en general e integrada por relatores y relatoras proveniente de diversas disciplinas y sectores, quienes presentarán sus investigaciones y proyectos relacionados a dichos temas.

Para guiar cada workshop, Fragua contará con la presencia de invitados e invitadas nacionales e internacionales de vasta experiencia en proyectos de carácter transdisciplinar con componentes artístico-culturales, quienes dirigirán las experiencias de vinculación, reflexión y creación colectiva. Los/as invitados/as son los/las curadores/as e investigadores/as Rodolfo Andaur (CL), Amanda de la Garza (MX), Ana Laura López de la Torre (UY), Michelle Sommer (BR), Mônica Hoff (BR), e Ignacio Díaz (CL).

Cabe señalar que los workshop a realizarse en el marco del programa, darán paso a una serie de intervenciones en diferentes espacios de la ciudad, aún por definir, y finalmente, toda la experiencia de Fragua 2019 será reunida en una publicación especial, con el objetivo de sistematizarla y facilitar su difusión posterior.

Invitación:

Fragua 2019 comenzará el día viernes 22 de marzo a las 16.00 h, con una mesa de diálogo en torno a Paisaje/Territoria y Terremoto/Crisis, a realizarse en Club de la Unión, Camilo Hernríquez 540. Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad en general. 

Toda la información y otras actividades del programa oficial de Fragua 2019, está disponible en las redes sociales de Galería Barrios Bajos (@galeriabarriosbajos) y la página web www.fragua-sur.cl