Pasar al contenido principal

Reunión plenaria e intercambio de plantas nativas

Cierre de proyecto Jardín Mágico

Reunión plenaria e intercambio de plantas nativas

Publicado el 12/03/2019
María Esquivel y Ana del Río, Presidenta y socia, respectivamente, de la Agrupación Kelü Küyen Lafken 
María Esquivel y Ana del Río, Presidenta y socia, respectivamente, de la Agrupación Kelü Küyen Lafken 
Instancia de reflexión e intercambio de semillas, plantas y saberes nativas es la cita para el jueves 21 de marzo desde las 9:30 hasta las 15:30 horas en el museo para la finalización del "Jardín Mágico, Cultivando Saberes Lafkenche Inchiñ", de la Agrupación Kelü Küyen Lafken (Luna Roja de Mar).

Durante estos meses de verano se han desarrollado, en el marco del proyecto de elaboración de un jardín con geometría sagrada mapuche, un cículo de diálogos en torno a los saberes de plantas nativas, talleres de preparación de suelo con microorganismos eficientes, talleres de cocina con hongos y recolección sustentable, de elaboración de un botiquín medicinal y de cocina de bosque y mar, todos ellos de manera gratuita y abierta a la comunidad, uno de los proyectos del Fondo de Iniciaticas Culturales Comunitarias aprobados en la Región de Los Ríos.

La idea de plantar especies nativas con fines educativos y de conservación preventiva en el Monumento Nacional Castillo de Niebla tiene varios años ya, contando con importantes donaciones realizadas por el INFOR, el museo Casa Colorada de Santiago, voluntarios de Conservación en Recursos Naturales de la UACh y la organización Moscardón Revive, así como varios talleresintercambios y truekes de la Red de Trueke Valdivia, que se han venido desarrollando al menos estos dos últimos años, marcando la preocupación constante del museo por la preservación del biopatrimonio y sus saberes locales en concomitancia con la comunidad local.

También, y como parte de este trabajo con la comunidad, el museo ha impulsado instancias de participación y colaboración entre las agrupaciones locales, en especial, aquellas que nacieron al alero del CESFAM Rural de Niebla, como Kelü Küyen Lafken o Zomo Trafkintü, participando de trawün de mujeres y apoyando en las distintas acciones que se realizan en pos de una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la costa.

Es en este contexto que nace la idea de hermosear el muro colindante con la Iglesia de San Antonio y mejorar las áreas verdes del recinto, generando una sinergia con la agrupación de señoras que se dedican a la elaboración de preparados medicinales, permitiendo que puedan obtener sus materias primas de manera fácil, apoyando la capacitación y la recolección sustentable.

Para ello se contrató a la experta en fungi-huerta Fernanda Campos como coordinadora, que aportó su conocimiento en la preparación del suelo y la elaboración de jardineras en geometría sagrada, confeccionadas por Biosfera Chile, además del taller de cocina con hongos silvestre y recolección sustentable. Cada taller amplió los conocimientos que fueron compartidos, superando ampliamente la expectativa de asistencia original.

Como instancia final, el jueves 21 de marzo, coincidiendo con el cambio de ciclo, se realizará un trawün o reunión plenaria en la Sala Multiuso desde las 9:30 horas, para posteriormente generar una instancia de trafkintun o intercambio de semillas, plantas y saberes nativos en el Gran Foso a Tierra. La idea es intercambiar sólo en relación a plantas nativas y endémicas, de manera de fortalecer el conocimiento e intercambio de especies propias de la flora local, colaborando a la comprensión de los microorganismos y hongos que premiten el sano desarrollo del suelo y la biodiversidad (itrofillmonguen), siempre pensando en el buen vivir (küme mongen) y bienestar (küme felen), en respeto y equilibrio, rescatando los saberes ancestrales o küifi kimün en torno al territorio.

La idea es intercambiar y conocer plantas nativas y endémicas, sus formas de propagación, además de aportar algunas especies al jardín. Se sugiere traer alimentos, un chal y vajilla, pues habrá un pequeño almuerzo para compartir.

La organización de esta actividad cuenta con el apoyo de la Red Orgánica de Los Ríos, la Comunidad Agroecológica Uach y la Cooperativa Semilla Austral.

Este proyecto es financiado con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondo de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, convocatoria 2018.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados