Pasar al contenido principal

“Vivencias de la Educación en Valdivia”

Exposición Fotográfica Asociada al Programa “Memorias del Siglo XX”

“Vivencias de la Educación en Valdivia”

Publicado el 02/09/2019
Alumnas de la Escuela España participan en clases de gimnasia, 1982. Donante: Emardo Carrasco
Alumnas de la Escuela España participan en clases de gimnasia, 1982. Donante: Emardo Carrasco
En sus más de 10 años de acción, "Memorias del Siglo XX", que depende del Archivo Nacional de Chile, ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con 52 bibliotecas públicas y 6 museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de 8 mil documentos y fotografías y ha registrado un total de 277 entrevistas.

En Valdivia, durante el 2018, el Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo" acogió la iniciativa con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos, quienes junto a un equipo de colaboradores realizaron una serie de conversatorios con profesores en ejercicios, maestras normalistas, estudiantes de pedagogía y adultos mayores, los que compartieron sus recuerdos en torno a la educación, dando origen a la muestra "Vivencias de la Educación en Valdivia" la que reúne más de 40 imágenes y sus relatos.

Fotografías recopiladas están relacionadas con los cursos y escuelas donde trabajaron los docentes que asistieron y donaron fotografías. Los relatos en su mayoría se enfocaron en contar sus inicios como docentes, el ingreso a la escuela normal, cómo fue pertenecer a esta institución y los cambios que tuvo a través de los años.

Dentro de la muestra figuran actividades pedagógicas de distintos establecimientos educacionales valdivianos, paseos de curso, fotografías de inicios de año lectivo, revistas de gimnasias, veladas, actividades deportivas y fachadas de colegios.

Este ciclo de conversatorios además fue apoyado con el registro in situ "Cuéntanos de tu foto: ¡compartamos recuerdos escolares!", estrategia complementaria que se ideó para estimular la recopilación de fotografías y generar pequeñas cápsulas audiovisuales referidas al tema de la educación.

La exposición temporal estará abierta al público entre el 3 y el 29 de septiembre.

Revisa los horarios en la Cartelera.