Pasar al contenido principal

Hacer Cantar la Maravilla

II Coloquio sobre literatura y música en torno a plantas medicinales chilenas

Hacer Cantar la Maravilla

Publicado el 09/01/2020
Faumelisa Manquepillán, poeta mapuche
Faumelisa Manquepillán, poeta mapuche
Nutrida agenda para el miércoles 15 y jueves 16 de enero con conversatorios, conferencias, recitales de música y poesía, abiertos a la comunidad desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, para hablar de plantas medicinales en el Wallmapu

Rubí Carreño Bolívar, académica de la Universidad Católica de Chile, dirije, junto con la profesora Claudia Rodriguez de la Universidad Austral, el proyecto Fondecyt 1171337 "Hacer cantar la maravilla: plantas medicinales en canciones, tonadas y poemas Chile-Wallmapu". Proyecto busca relevar los saberes tradicionales en torno a las plantas en canciones y poemas, como por ejemplo La Jardinera, de Violeta Parra, en la que aparece la amapola como conductora de los sueños.

El encuentro indaga la presencia de los saberes campesinos y ancestrales en torno a las plantas medicinales en cantos, canciones y poemas de Chile-Wallmapu.

Este año se llevará la discusión del trabajo a la Escuela-Academia, como ámbito de acción y reflexión. Se trabajarán ejes como el ecofeminismo, la ecología de saberes y la descolonización.

Organizado por el Colectivo "Recados Verdes", este II Coloquio sobre literatura y plantas medicinales cuenta con la participación de pu lawentuchefe (especialistas en plantas medicinales) Rosa Vásquez Curguan, Lastenia Vázquez Curguan y Marta Nahuelpan, la conferencia magistral de Luis Cárcamo Huechante (Universidad de Texas, Austin), muestras de semillas y plantas medicinales y un recital de cierre con música y poesía con la destacada cultora mapuche Faumelisa Manquepillán, además de la participación de destacados docentes, como el profesor Dámaso Rabanal.

La actividad es gratuita y abierta.

Detalles en la Cartelera