Pasar al contenido principal

Taller de Lengua de Señas

Capacitación de funcionarios y funcionarias del museo

Taller de Lengua de Señas

Publicado el 29/10/2020
Taller en formato virtual para perfeccionar esta herramienta comunicativa, que acerca el servicio público a la población sorda.

En Chile, la Ley 20.422 establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Vigente desde el 10 de febrero de 2010, en su articulo 26, hace un reconocimiento de la Lengua de Señas Chilena.

Se entiende como lengua el modo de expresión propio de una comunidad. Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística, es comunicación natural. Así se distingue del concepto de lenguaje, entendido como el grupo de fonemas o sonidos que se realiza al hablar. El lenguaje son aquellos signos y palabras que forman la lengua, es estructurada.

Las personas sordas constituyen comunidades, de esa manera se habla de la "cultura sorda". En la capacitación, la segunda realizada a los funcionarias y funcionarios del museo, se abordaron conceptos en relación al cuidado del patrimonio, presentación personal, preguntas o situaciones frecuentes con los usuarios, entre otros.

La relatora del taller fue la Sra. Mery Aranda Fres, junto al profesor Daniel Barriga, del Instituto ISEC, quienes realizaron el perfeccionamiento todas las tardes del lunes 19 al viernes 23 de octubre, vía Zoom desde Concepción.