Pasar al contenido principal

Niebla en la Historia

Antropología
Otro
30 Oct 2018
18:00 - 20:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
hasta el
Plan Nacional del Libro y la Lectura invita a la lectura crítica de esta memorable crónica del siglo XVIII "La Verdad en Campaña: Relación Histórica de la Plaza, Puerto y Presidio de Valdivia" de Pedro Usauro Martínez de Bernabé (1782), quien describe las maravillas y desilusiones del país valdiviano. Son cuatro jornadas de lectura con grandes mediadores.

Personaje notable por su novelesca vida y su prolífica produción literaria, de nobleza europea en su origen, infanzón de sangre del reino de Aragón, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición e ingeniero mayor de fortificaciones y reales obras, queda atrapado en desafortunadas circuntancias en Valdivia, donde llega de unos 17 años, en 1749, casándose con una de las mujeres más ricas de la ciudad al año siguiente. Su vida da un vuelco en 1762, quedando preso durante 7 años, hasta recuperar su libertad para pasar a ser Comandante de la Compañía de Pardos, Castellano de Niebla, Corral, Amargos y Mancera, entre otras importantes responsabilidades,  y terminar su vida como Comandante del Castillo de Cruces en 1789, a la edad de 56 años.

Sobrino por parte de su madre, la colombiana Andrea Eulalia Marzán de Isasi y Ureta, del Veedor General de Valdivia Manuel Marzán, su enemistad con el entonces Gobernador de Valdivia Ambrosio Saéz de Bustamante, primer procesado por el “delito de Francmasonería”, en el Tribunal de la Inquisición de Lima el año 1755, donde sale absuelto y promovido a un mejor cargo en España, será encauzado en un escrito anónimo acusatorio. El sucesor, Tomás de Carminati (1759-1762), muy cercano a su tío, fallece para su desgracia el mismo año en que el destino sellará su futuro para siempre. Nombrado oficial situadista, era el encargado de comprar los alimentos y mercaderías que se embarcaban en Lima hacia Valdivia. Pero el navío La Liebre baja notablemente su carga, ya sea por robo, ratas o mal inventario, a Martínez se le embargan todos sus bienes y se le retiene dos tercios de su sueldo de por vida, hasta pagar la deuda. Cae preso y está en esa condición, a pesar de sus apelaciones, hasta 1769. De noble y rico pasa a vulgar presidiario en la construcción de las fortificaciones.

Es liberado y se desempeña como Capitán y Castellano desde 1771. Nunca podrá sacarse el estigma y cometerá errores que le acarrearán más problemas.

Si no fuera parte de la realidad histórica se pensaría que es la vida de este autor la novela misma. La Verdad en Campaña es una obra notable, que describe pormenorizados detalles de la vida cotidiana en la Blanca y Dulce ciudad.

La obra puede descargarse desde la página web del museo. El siguiente encuentro de estos Diálogos en Movimiento será el martes 13 de noviembre y contará con el comentario del poeta Cristian Cayupán.

Las últimas dos sesiones serán el martes 27 y jueves 29 de noviembre a las 18 hrs., con un debate final que promete grandes panelistas.

Si amas Valdivia y amas su historia ese Diálogo en Movimiento es para ti.