Pasar al contenido principal

Usos y Costumbres de los Araucanos

Diego Milos
Otro
27 Mar 2019
19:00 - 21:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Antropólogo Diego Milos presentará su segundo libro, que traduce obra inédita del naturalista francés del siglo XIX, donde apunta las costumbres de la época en el sur de Chile, apreciaciones empapadas de su admiración hacia el pueblo mapuche.

Lanzamiento en Valdivia de la obra de Claudio Gay "Usos y Costumbres de los Araucanos", traducido por el antropólogo Diego Milos se realizará el miércoles 27 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Multiuso del Museo de Niebla.

Se ofrecerá una charla explicativa de la obra y se abrirá el diálogo al público. 

La entrada es totalmente gratuita.

Claudio Gay:

Naturalista francés nacido en 1800. A los 28 años, viaja a Chile con el fin de seguir su carrera científica recolectando especies animales y vegetales en terreno. Firma un contrato con el Estado chileno para producir la primera investigación científica, general y exhaustiva del territorio chileno, teniendo la oportunidad de viajar en tres ocasiones a tierras mapuche. 

Estando en Niebla para 1831, dibuja un plano del Castillo de Niebla, donde indica la huerta y cañones que protegían del desembarco en Playa Grande.

Gay regresa a Francia en 1841 para emprender el análisis de los resultados obtenidos en terreno y coordinar la edición e impresión de su monumental Historia Física y Política de Chile,  trabajo al que dedicó todo su tiempo útil hasta 1870.

Usos y costumbres de los araucanos”, quedó inacabado al momento de su muerte, ocurrida en noviembre de 1873, y permaneció desconocido por más de un siglo.

Diego Milos:

Antropólogo de la Universidad de Chile, Magister en Sociología, obtuvo su título de antropología en el año 2006 con una tesis llamada “Misión moral. Misión Política. Franciscanos en la Araucanía”, en la que explora las décadas anteriores a la Ocupación Militar de la Araucanía (1840-1860) a partir de la correspondencia mantenida por los misioneros franciscanos que vivían en territorio mapuche con militares, funcionarios y sus superiores eclesiásticos. A partir de este estudio, junto a Rolf Foerster, publicó numerosas fuentes documentales de este periodo de la historia mapuche.

Desde el año 2008, en el marco de sus estudios de postgrado, investigó la obra científica de Claudio Gay y su manuscrito “Usos y costumbres de los araucanos”.

Diego Milos es traductor del francés al español desde el año 2004. De su trayectoria destaca el libro de Guillaume Boccara “Los vencedores: historia del pueblo mapuche en la época colonial”.