Pasar al contenido principal

Casa del Castellano

Reconstruida con muros de piedra cancagua entre 1991 y 1992, la estructura que alberga la exhibición permanente, antiguo cuartel de la tropa, está conformada por una planta de 46 metros de largo por 8 de ancho, con un corredor externo en su lado nororiente, que surge como prolongación de su techumbre de tejuelas de alerce. En las bases originales y en la reconstrucción de Montandón se puede ver intercalada además la piedra laja, materiales característicos de la arquitectura colonial local.

Sus cinco salas se comunican entre sí por vanos alineados sobre el eje del edificio. Las cuatro primeras albergan la exhibición museográfica permanente, que ilustra la historia y características del Castillo de Niebla y de las demás fortificaciones de la Bahía de Corral y su desarrollo; la quinta sala se destina a exhibiciones temporales y eventos.

La museografía se planteó a partir de una concepción que combina objetos seleccionados para ilustrar los temas tratados, láminas de gran formato con ilustraciones de cada época (planos, mapas, grabados, litografías, etc.), y textos que en su gran mayoría provienen de documentos de época.

Todo ello, bajo la proposición de que "la historia debe contar la historia", esto es, presentar más bien una polifonía de voces de quienes vivieron cada periodo, antes que crear textos interpretativos desde una visión contemporánea.

Sala 1

Presenta una visión panorámica de la época de las navegaciones europeas de exploración y el paulatino avance sobre el territorio americano. También considera el establecimiento español en el territorio austral de Chile y la fundación de la ciudad de Valdivia; la presencia de la población originaria mapuche huilliche anterior al contacto; el gran alzamiento mapuche de fines del siglo XVI, que concluye con la destrucción de Valdivia y su abandono por parte de la corona española; la breve incursión holandesa de 1643, para terminar con la construcción del conjunto fortificado de la Bahía de Corral en 1645 y refundación de Valdivia en 1647.

Paneles sala 1

Sala 2

Despliega una maqueta de gran tamaño de la Bahía de Corral, que muestra claramente la ubicación de los castillos y fuertes, y entrega información sobre los mismos. Exhibe una culebrina (cañón ligero) y pelotería (las municiones de distinto calibre usadas por la artillería).

Paneles sala 2

Sala 3

Se centra en el siglo XVIII, y se aboca a pormenores de cada una de las fortificaciones, sus características constructivas, y aspectos generales de la vida en ellas. Habla de los ingenieros constructores, obreros y de los materiales utilizados. Se acerca también a temas de la vida en la colonia, el clima, la relación con los pueblos originarios y los territorios aledaños; se exhiben diversos objetos, ilustraciones, mapas y textos relativos a esos temas; destaca entre ellos una gran maqueta a escala de una fragata del siglo XVII.

Paneles sala 3

Sala 4

Describe brevemente la situación de las fortificaciones y la ciudad hacia fines del siglo XVIII, en el período inmediatamente anterior a la Independencia de Chile. Concluye con la caída de las fortificaciones ante la rápida acción de la recién creada Armada Chilena, comandada por Lord Cochrane.

Paneles sala 4

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura