Pasar al contenido principal

Santos silentes de Chiloé: fotografías de Mariana Matthews

Solapas secundarias

Materialidad y confección de las esculturas chilotas


El investigador Isidoro Vásquez Acuña clasificó las esculturas religiosas de Chiloé en cuatro tipos, de acuerdo a su tamaño, materialidad y confección. (1956: 51):

1. Imágenes grandes:

La forma varía según su tamaño, y de acuerdo a él se clasifican. Las más grandes fluctúan entre 800 mm, y 1600 mm, sus manos y cabeza son de madera. La pintura va sobre una delgada capa de yeso; el tronco tallado y sin pulir parece natural; en él van engastados los brazos y la cabeza, cuyo ensamble variaba según el gusto del artesano.

Cubre ese esqueleto una túnica de género blanco y ropaje, por lo que se les denomina santos vestidos. Las imágenes mejor terminadas, van forradas en tela gruesa (1956: 52).

2. Imágenes pequeñas:

El segundo tipo no alcanza más de 900 mm. de altura. La cabeza y manos, pulidas y pintadas, están engastadas. El cuerpo de madera de una sola pieza, asemeja el hábito de un monje. Las más finas tienen pliegues tallados. También están vestidas (1956: 53).

3. Sólo de madera:

Las esculturas talladas exclusivamente en este material son una rareza. Un ejemplo es el San Miguel que vence al demonio, conservado en el Convento Franciscano de Castro, que mide 1500 mm.

Otro San Francisco de ese tamaño existe también en Castro. Éste tiene un hábito de género encolado y enyesado sobre su cuerpo construido totalmente de madera (1956: 53).

4. Cristos de Cruz:

Los crucifijos son las obras más representativas del arte popular y las piezas de esta clase son abundantes, y algunas permiten observar la sencillez de los santeros.

Su construcción sigue la forma de las cruces traídas al Archipiélago desde España, con los brazos ensamblados a la altura de las axilas, o unidos al cuerpo por un trozo de cuero.

La confección de estas imágenes muestra variaciones. Por ejemplo, hay con mascarillas de pasta o con cabezas del mismo material (1956: 53).

Temas relacionados

Otros sitios