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Preguntas frecuentes

Institucional

¿Cómo inscribo mi delegación de turismo?

Delegaciones de turismo tienen un sistema preferencial de ingreso, de martes a sábado, previa inscripción.

Guías y agencias de turismo son responsables de su grupo de visitantes, estando a cargo de entregar instrucciones al público tanto de bioseguridad como de normas de uso del sitio patrimonial, tales como no ingresar a zonas restringidas, dañar los restos arqueológicos o arquitectónicos, consumir alimentos o sacarse la mascarilla.

Para ingresar, la persona responsable del grupo debe inscribirlo en el formulario, con al menos un día de anticipación. No se reciben delegaciones que no estén en la planilla de registro ni fuera de horario.

Guías a cargo de los grupos de visitantes son los responsables del comportamiento de su delegación en el Monumento Nacional, sigue en todo las instrucciones de los funcionarios del museo, quienes están debidamente identificados con sus credenciales, estamos para ayudarte.

¿Realizan guiados caracterizados como personajes de época?

Es posible que durante la visita encuentres a guías locales caracterizados como personajes de época que pueden acompañar tu recorrido. Se trata de miembros de la comunidad de Niebla que, en acuerdo con el museo, realizan sus guiados a cambio de aportes voluntarios.

Si el día en que nos visitas no encuentras a uno de ellos, podrás igualmente seguir el relato museográfico en los paneles que acompañan el recorrido por las pasarelas.

También te recomendamos descargar folletería para contextualizar tu visita.

Por otra parte, nuestra área educativa realiza regularmente este servicio para delegaciones escolares de básica y media, además de otras instituciones que lo soliciten, pero éstas deben solicitarse con anticipación y estar en el marco de una instancia de mediación patrimonial. Para mayor información escriba un correo a la encargada del área, Gabriela Alt,  gabriela.alt@museoschile.gob.cl

¿Cómo hago si quiero realizar una donación de un objeto o colección al museo?

Como parte de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el museo recibe objetos en donación. Sin embargo, se debe cumplir ciertos procesos para llevarlo a cabo. En primer lugar, se debe escribir a la dirección de la unidad, quien canalizará el requerimiento y se constituirá una comisión de altas que ponderará y determinará la idoneidad de la donación para dar respuesta al solicitante.

Cabe recordar que toda pieza que ingresa a la colección de un museo del Estado, adquiere categoría de Monumento Histórico Nacional.

Las colecciones que deseen ser ingresadas deben cumplir con algunos estándares mínimos de registro y conservación preventiva de colecciones arqueológicas y paleontológicas, así como de registro del patrimonio arqueológico, ajustándose al protocolo de manejo de colecciones del Servicio Nacional del Patrimonio.

¿Por qué vive un llamo en el interior museo?

“Mito, el llamito” es un animal doméstico que vive desde 2021 al interior del museo. Mantiene sus controles veterinarios al día y como todo animal rumiante, se alimenta básicamente de los abundantes pastos existentes en el sitio durante todo el año, por lo que es un gran apoyo en la mantención de áreas verdes.

A diferencia de los guanacos y las vicuñas, las alpacas y las llamas son animales totalmente domesticados. Están acostumbrados a convivir con la especie humana.

En el museo, Mito tiene habilitada media hectárea cuando se realiza atención de público, y dispone de gran parte de las 2.82 hectáreas del museo cuando se cierran las puertas a los visitantes.

La llama o hueque fue uno de los animales domésticos que en mayor número se distribuyó en este territorio antes de la llegada de los europeos.

¿El museo tiene una biblioteca?

Sí, para consulta en sala, el museo posee una biblioteca especializada en temáticas históricas y antropológicas regionales. Puede programar una visita y asesoría con la encargada de colecciones, al correo jimena.jerez@museoschile.gob.cl

¿Hacen reanimaciones históricas de la toma de Valdivia?

No, estas se realizan en Corral.

Se sugiere contactar con la administración del Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, dependiente del Departamento de Cultura y Turismo del municipio de Corral.

¿En qué idioma está disponible la museografía?

Gran parte de la museografía permanente y los paneles con información instalados en las pasarelas de recorrido, contienen la información tanto en castellano como en inglés.

¿Por qué no se puede acceder a la batería de cañones?

Por motivos de seguridad para los y las visitantes, debido a la inestabilidad de la superficie de aquel sector. Atendiendo a la conservación del monumento para futuras generaciones, se ha determinado evitar el tránsito libre por aquella zona, atenuando el impacto que esto provoca.

Si por razones de investigación se desea visitar la zona, se debe escribir un correo a la dirección del museo quien, considerando correspondientes medidas de seguridad, eventualmente, podría autorizar el acceso con fines específicos.

General

¿Cuáles son los horarios de atención del museo?

Horario invierno

01 de abril al 31 de octubre, martes a sábados, 10:00-16:00 hrs. 

Horario verano

01 de noviembre al 31 de marzo, martes a sábado, 10:00-18:00 hrs. 

Cerrado todos los días lunes por mantención general de las instalaciones.

¿Los puestos de artesanía funcionan en el mismo horario que el museo?

Sí, dependen del horario de funcionamiento del museo.

Los puestos de artesanía ubicados en el edificio administrativo del museo son utilizados por el Sindicato de Artesanos de la Costa.

¿El museo contempla la accesibilidad universal?

El sistema de pasarelas instaladas en el recorrido del museo, permite acceder parcialmente a gran parte del Monumento. Para personas con movilidad reducida, si fuese necesario, contamos con 1 silla de rueda que puede ser facilitada. Consultar en caseta de vigilancia.

¿Cómo se llega al museo desde Valdivia?

El museo está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Valdivia, en la localidad de Niebla.

En transporte público, los recorridos de microbuses por la calle Carampangue y colectivos al costado derecho del Mercado Municipal de Valdivia, realizan el trayecto hasta la costa y pasan por el exterior del museo.

En el caso de acercase en movilización particular, cruzar la Isla Teja por el puente Pedro de Valdivia, en la rotonda doblar hacia la izquierda, tomar el puente Cruces hacia Torobayo, pasar Estancilla, Cutipay, Pino Huacho, Agua del Obispo, Las Canteras y muelle de Niebla. El museo se ubica junto a la Plaza de las Banderas, Bomberos e iglesia de Niebla, calle del Castillo s/n. Existe un estacionamiento público frente a la plaza.

El camino es pavimentado, a unos 20 a 30 minutos en vehículo.

¿El museo se arrienda para eventos particulares?

No, ningún área del museo se arrienda para eventos o actividades particulares.

Con motivos de apoyo a proyectos de carácter cultural o comunitario de artistas y gestores locales, las salas multiuso sí pueden facilitarse siempre y cuando las actividades que allí se realicen sean de carácter gratuito y no proselitista.

¿Tienen estacionamientos?

El museo no administra estacionamientos.

Sin embargo, la delegación municipal de la costa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia pone a disposición de los y las visitantes un espacio destinado específicamente para estacionamientos, ubicado justo frente a la plaza de Niebla.

Ese espacio es gratuito, sin guardias, tiene el mismo horario de funcionamiento del museo y se ocupa por orden de llegada.

¿Cuánto tiempo dura la visita?

En promedio un visitante permanece una hora y treinta minutos al interior.

¿Puedo ingresar con mascotas?

Sí, siempre que sean animales domésticos y permanezcan con correa sujetadora durante todo el recorrido. El o la responsable de la mascota siempre es su dueño(a). Solicitamos su colaboración.

¿Puedo tomar fotografías?

Sí, el museo puede ser fotografiado o filmado en todo su recorrido.

Se solicita no usar flash al interior de las salas de exhibición permanente.

Para el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados), se debe realizar un registro del equipo con el personal de vigilancia y ajustarse a la normativa vigente.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al museo es gratuita.
Nadie debe cobrarle durante su estadía en el museo.

¿Tienen servicios higiénicos públicos?

Sí, tenemos servicios higiénicos públicos gratuitos, con baños habilitados para personas con movilidad reducida. También se dispone de un mudador.

¿Existen lugares para comprar alimentos en el interior del museo?

El museo no dispone de una cafetería o área destinada para la venta y consumo de alimentos. Sin embargo, en las inmediaciones sí es posible encontrar restaurantes, ferias locales y comercio.