Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Institucional

Sí, para consulta en sala, el museo posee una biblioteca especializada en temáticas históricas y antropológicas regionales. Puede programar una visita y asesoría con la encargada de colecciones, al correo jimena.jerez@museoschile.gob.cl

Como parte de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el museo recibe objetos en donación. Sin embargo, se debe cumplir ciertos procesos para llevarlo a cabo. En primer lugar, se debe escribir a la dirección de la unidad, quien canalizará el requerimiento y se constituirá una comisión de altas que ponderará y determinará la idoneidad de la donación para dar respuesta al solicitante.

Cabe recordar que toda pieza que ingresa a la colección de un museo del Estado, adquiere categoría de Monumento Histórico Nacional.

Área educativa realiza gratuitamente guiados para delegaciones escolares de básica y media, además de otras instituciones que lo soliciten, previa agenda. Estos deben ser solicitados a su encargada, Gabriela Alt, al correo gabriela.alt@museoschile.gob.cl

Adicionalmente, un grupo de guías local caracterizados como personajes de época pueden acompañar el recorrido por el sitio, solicitando un aporte voluntario.

El Museo de sitio Castillo de Niebla tiene dos modalidades de visita para colegios y grupos organizados:

Sin actividad educativa: No es necesario hacer ninguna reserva, sólo asistir en los horarios de funcionamiento del museo e inscribirse en la recepción para un conteo estadístico. El recorrido es autoguiado.

Con actividad educativa: Este es un servicio gratuito de guiado personalizado por el museo. Requiere reserva para que un profesional del equipo acompañe al grupo. Se debe contactar a la encargada del área educativa al correo gabriela.alt@museoschile.gob.cl

No, estas se realizan en Corral.

Se sugiere contactar con la administración del Castillo San Sebastián de la Cruz en Corral, dependiente del Departamento de Cultura y Turismo del municipio de Corral.

Gran parte de la museografía permanente y los paneles con información instalados en las pasarelas de recorrido, contienen la información tanto en castellano como en inglés.

Por motivos de seguridad para los y las visitantes, debido a la inestabilidad de la superficie de aquel sector. Atendiendo a la conservación del monumento para futuras generaciones, se ha determinado evitar el tránsito libre por aquella zona, atenuando el impacto que esto provoca.

Si por razones de investigación se desea visitar la zona, se debe escribir un correo a la dirección del museo quien, considerando correspondientes medidas de seguridad, eventualmente, podría autorizar el acceso con fines específicos.

“Mito, el llamito” es un animal doméstico que vive desde 2021 al interior del museo. Mantiene sus controles veterinarios al día y como todo animal rumiante, se alimenta básicamente de los abundantes pastos existentes en el sitio durante todo el año.

A diferencia de los guanacos y las vicuñas, las alpacas y las llamas son animales totalmente domesticados. Están acostumbrados a convivir con la especie humana.

De acuerdo al “Manual de Prácticas de manejo de alpacas y llamas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (1996) un rebaño de 4 de estos animales necesita una hectárea para su bienestar. En el museo, Mito tiene habilitada media hectárea cuando se realiza atención de público, y dispone de gran parte de las 2.82 hectáreas del museo cuando se cierran las puertas a los visitantes.

La llama o hueque fue uno de los animales domésticos que en mayor número se distribuyó en este territorio antes de la llegada de los europeos.

General

El museo está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Valdivia, en la localidad de Niebla.

En transporte público, los recorridos de microbuses por la calle Carampangue y colectivos al costado derecho del Mercado Municipal de Valdivia, realizan el trayecto hasta la costa y pasan por el exterior del museo.

En el caso de acercase en movilización particular, cruza la Isla Teja por el puente Pedro de Valdivia, en la rotonda dobla hacia la izquierda, toma el puente Cruces hacia Torobayo, pasa Estancilla, Cutipay, Pino Huacho, Agua del Obispo, Las Canteras y muelle de Niebla. El museo se ubica junto a la Plaza de las Banderas, Bomberos e iglesia de Niebla, calle del Castillo s/n. El estacionamiento es en orden de llegada, justo frente a la plaza.

El camino es pavimentado, a unos 20 a 30 minutos en vehículo.

El sistema de pasarelas instaladas en el recorrido del museo, permite acceder parcialmente a gran parte del Monumento. Para personas con movilidad reducida, si fuese necesario contamos con 1 silla de rueda que puede ser facilitada sin necesidad de solicitarlas con anticipación a su visita.

No, ningún área del museo se arrienda para eventos o actividades particulares.

Con motivos de apoyo a proyectos de carácter cultural o comunitario de artistas y gestores locales, las salas multiuso sí pueden facilitarse siempre y cuando las actividades que allí se realicen sean de carácter gratuito y no proselitista.

El museo no administra estacionamientos.

Sin embargo, la delegación municipal de la costa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia pone a disposición de los y las visitantes un espacio destinado específicamente para estacionamientos, ubicado justo frente a la plaza de Niebla.

Ese espacio es gratuito, sin guardias, tiene el mismo horario de funcionamiento del museo y se ocupa por orden de llegada.

Horario invierno

01 de abril al 30 de septiembre, martes a domingo, 10:00-17:30 hrs.

Horario verano

01 de octubre al 31 de marzo, martes a domingo, 11:00-19:00 hrs.

Cerrado todos los días lunes por mantención general de las instalaciones.

En promedio un visitante permanece una hora y treinta minutos al interior.

Sí, siempre que sean animales domésticos y permanezcan con correa sujetadora durante todo el recorrido. El o la responsable de la mascota siempre es su dueño(a). Solicitamos su colaboración.

Sí, el museo puede ser fotografiado o filmado en todo su recorrido.

Se solicita no usar flash al interior de las salas de exhibición permanente.

Para el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados), se debe realizar un registro del equipo con el personal de vigilancia y ajustarse a la normativa vigente.

La entrada al museo es gratuita.
Nadie debe cobrarle durante su estadía en el museo.

Sí, tenemos servicios higiénicos públicos gratuitos, con baños habilitados para personas con movilidad reducida. También se dispone de un mudador.

El museo no dispone de una cafetería o área destinada para la venta y consumo de alimentos. Sin embargo, en las inmediaciones sí es posible encontrar restaurantes, ferias locales y comercio.

Sí, dependen del horario de funcionamiento del museo.

Los puestos de artesanía ubicados al costado del edificio administrativo del museo, son utilizados por el Sindicato de Artesanos de la Costa.