Pasar al contenido principal

Infancia rural en el lente de Gilberto Provoste

Niña y niño sonríen frente al fotógrafo. Castro, 1954. Placa n° 0046.

Dentro de las colecciones del museo se conservan dos archivos fotográficos en papel y placas de vidrio: el de Paul Gossler y una completísima recopilación del trabajo de Gilberto Provoste. Ambos archivos se encuentran disponibles en Surdoc, herramienta informática, normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos, creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales para los museos, entre ellos los del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Dentro del archivo Gilberto Provoste Angulo (1909 - 1995), hay notables retratos de época, que ofrecen una mirada a las costumbres e idiosincracia del sur, sirviendo como fuente documental, ya sea para espacios públicos, instituciones, como plazas y desfiles de bomberos, como de la vida junto al mar y el campo.

La colección está compuesta no sólo de obras en papel, sino de más de 2 mil placas de vidrio, en su mayoría de 6 x 9 centímetros, lo que suma un acervo cercano a los 5 mil registros.

Muchas veces rezagada de los libros, la historia de niños y niñas como sujetos es un terreno donde hay mucho por desarrollar. Tanto como por el olvido al tratar su presencia dentro de los datos, como la idea de una pasividad histórica, censos dentro del castillo no dejan duda de la gran cantidad de familias que lo habitaron intramuros y en el terreno circundante, dejando su huella en un ladrillo, jugando a hilar, tal vez buscando mariscos en verano.

Es por eso que se busca relevar su presencia en el mes de la fotografía y del niño, ofreciendo una selección de retratos que documentan visualmente la infancia en el sur de Chile.

Niño al piano
Tres niñas de Castro
Retrato grupal de infantes
Tres niñas en Aysen
Fotos en la calle
En la playa
Familia en camino rural
Retrato grupal con perro
Infancia rural