¿Por qué vive un llamo en el interior museo?

“Mito, el llamito” es un animal doméstico que vive desde 2021 al interior del museo. Mantiene sus controles veterinarios al día y como todo animal rumiante, se alimenta básicamente de los abundantes pastos existentes en el sitio durante todo el año.

A diferencia de los guanacos y las vicuñas, las alpacas y las llamas son animales totalmente domesticados. Están acostumbrados a convivir con la especie humana.

De acuerdo al “Manual de Prácticas de manejo de alpacas y llamas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (1996) un rebaño de 4 de estos animales necesita una hectárea para su bienestar. En el museo, Mito tiene habilitada media hectárea cuando se realiza atención de público, y dispone de gran parte de las 2.82 hectáreas del museo cuando se cierran las puertas a los visitantes.

La llama o hueque fue uno de los animales domésticos que en mayor número se distribuyó en este territorio antes de la llegada de los europeos.