¡Allí soplan! Avistamiento de cetáceos en el museo de Niebla

¡Allí soplan! Avistamiento de cetáceos en el museo de Niebla

Publicado el 24/05/2022
observación cetáceos
Equipo trabajando en la observación de cetáceos de la bahía
Colaboración entre el MSCN y el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a partir de marzo de 2022, permiten que un grupo de biólogos puedan implementar un protocolo sistemático de monitoreo permanente de delfines, teniendo como punto de observación fijo al museo y sus miradores.

Dadas las excelentes características de visión de la bahía de Corral, cada semana, dependiendo de las condiciones climáticas, el museo acoge al equipo liderado por Margherita Silvestri, quienes realizan observación y seguimiento de poblaciones de delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia).

Esta especie, endémica de las costas de Chile, está poco documentada, incluso se creía que la población de delfines de la bahía de Corral había desaparecido. Sin embargo, hace unos dos años se empiezan a observar familias estables de delfines en este sitio, presentándose como una gran oportunidad para realizar estudios de la dinámica poblacional, uso de hábitat, interacción con embarcaciones, patrones de comportamiento, entre otras investigaciones puntuales. Paralelamente, se registra el avistamiento de otros mamíferos marinos de gran interés para el turismo de fines específicos o el simple disfrute de estos bellos seres que encantan a infantes y adultos, como la ballena jorobada, grupos de orcas y chungungos.

Para esta nueva celebración del Día de los Patrimonios 2022, hemos preparado una actividad de divulgación hacia la comunidad centrada en la importancia del reconocimiento de las especies, así como las principales amenazas que enfrentan en el territorio.

Además, la actividad busca entregar herramientas simples para la identificación y registro de las distintas especies, como dar cuenta de las plataformas que existen en el territorio para los avistamientos que la comunidad pueda realizar.

La actividad se llevará a cabo este domingo 29 de mayo en el Museo de Sitio Castillo de Niebla a las 12.00 hrs.

Para participar, debes inscribirte en el enlace.

Contenidos relacionados